|
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
LUCIA Administrador

|
Publicado: 25 Abr 2007 14:43 Asunto: Días contados |
|
|
Siempre he tenido muchas ganas de ver esta película, por sus múltiples nominaciones, por sus actores..., pero sobre todo por lo bien que siempre me habian hablado de ella, sin embargo, ha sido una decepción.
La historia es bastante interesante, un integrante de ETA del comando Madrid, conoce a una prostituta yonky y se enamora de ella, pero queda demasiado irreal, sobre todo por que no he conseguido creerme a Ruth Gabriel, la he visto sosa, y con un dicción más que insuficiente, sé que se le dió el Goya a actriz revelación, y aunque no lo hace del todo mal ( no es ella la causante de que la película no me haya terminado de gustar), creo que el premio se lo hicieron por que el personaje es terriblemente complicado, sobre todo por tener que hacer ciertas escenas, demasiado subidas de tono. Muy pocas actrices hay en el mundo que se presten a hacer una escena como la de la bañera.
Y ésto es algo a destacar, no me ha gustado el excesivo desnudo por parte unicamente femenina que se hace. Un desnudo o una escena fuerte puede estar justificado, pero tantas escenas, tanto exhibicionismo, me parece que desvirtuan la película ¿por qué se le tiene que ver el pecho a TODAS las actrices de la película? (sean protagonistas o no, da igual) y lo más importante ¿por que los hombres no?....., no me ha gustado, por que es que además el personaje de Charo (Ruth Gabriel) en ese sentido creo que no esta bien definido, va por la casa desnuda y luego cuando el tio le mira se tapa rapidamente ¿pero que esta ocultando si lleva toda la película desnuda? .
Del resto de personajes me quedo con un maravilloso Javier Bardem, totalmente creible , muy metido en su papel y haciendo una recreación del personaje muy real ( merecidísimo el Goya). Y me quedo con una desaprovechada Candela Peña, tiene escenas increibles pero muy cortas, sale poco, pensé que tendría más protagonismo. El personaje de Elvira Mínguez, creo que es demasiado superficial, no esta profundizado y hace que haya escenas como la de la cama que no se entiendan (o más bien no la entiendo yo,ajaja). Y ese es uno de los problemas de la película, mucho personaje pero ninguno bien desarrollado,Carmelo aparece soso, incluso cuando se le pone Charo desnuda delante, o cuando tiene que salvarla, tampoco es que Carmelo sea un actor muy expresivo,pero hay momentos en que lo vi alejado de la película....
El guión sin embargo me pareció bastante bueno, con buen ritmo y con escenas como la primera vez que sale Bardem, en donde tienen que hablar como los yonkys que debió de ser complicado (yo no me he enterado de nada,jajaja), por tanto creo que el prblema era la dirección de actores y repito, Ruth Gabriel no me ha gustado.
Ah!!! y a destacar la música..., algo machacona en algunos momentos pero sonaba nueva , interesante...
puntuación: ** 1/2
lo mejor: la trama, el ritmo...
lo peor: no me imagino la banda de ETA asi..., ni que por muy puta que sea este todo el día desnuda por la casa....ni que un policia vaya tan de malote, en definitiva, me pareció irreal.
saludos |
|
|
 |
Eumelo usuario registrado

Registrado: 19 Abr 2006 Mensajes: 1687 Ubicación: Place Vendôme
|
Publicado: 08 May 2007 02:51 Asunto: |
|
|
Hola Lucía, estoy de acuerdo con lo que comentas: Ruth Gabriel (a la que por entonces conocía de ¡Barrio Sésamo!) más que desnudarse lo que hace es no vestirse. Además recuerdo que le cayeron unos elogios absolutamente desproporcionados (si encuentro el Fotogramas de la época transcribiré las alabanzas que le dedicaron por salir en pelotas y poco más)
Los problemas de dicción de Javier Bardem me parecieron por una vez adecuados al papel de yonqui soplón, que bordó y le valió un merecidísimo Goya.
Carmelo Gómez, ni fu ni fa (como la película en general)
Saludos. |
|
|
 |
WALLY usuario registrado

Registrado: 20 Abr 2006 Mensajes: 563 Ubicación: Lost in Hollywood
|
Publicado: 08 May 2007 13:22 Asunto: |
|
|
Lucía, coincido contigo en casi todo. Hace un par de semanas que vi la película por primera vez, sobre todo, con la intención de comprobar si los elogios eran razonables. Y la desilusión final fue gorda. Sin duda, una película mediocre, sobre todo comparada con Bwana.
Destacaría principalmente a Elvira Mínguez. Me gusta todo lo que hace y su personaje no creo que esté desdibujado, pero no se cuentan muchos datos sobre ella, para que el espectador recomponga su vida y le dé sentido a su soledad. Es un personaje con elipsis, con más silencios que palabras.
También me gustaron Javier Bardem y Candela Peña.
Y el fallo de reparto estuvo en una sobrevalorada Ruth Gabriel ("¿ande andará?"), que con sus escenas de sexo provoca más que interpreta, y Carmelo Gómez (que nunca me ha gustado).
La historia me pareció simple, quizá el guión es bueno, pero no atractivo. Es una película oscura: de ambientación y de trama.
Y la terminé por pura cabezonería, aunque mis párpados se negaban a mantenerse abiertos. |
|
|
 |
AMQE usuario registrado

|
Publicado: 08 May 2007 17:36 Asunto: |
|
|
Esta película recuerdo haberla visto en el cine cuando la estrenaron y la verdad es que me dejó muy buena impresión. Creo que fue una película arriesgada y valiente e impactante. Ruth Gabriel, que yo tambien la recordaba de niña en “Barrio Sésamo” me pareció perfecta en un papel como dice Lucia muy complicado y que no todas las actrices hubiesen aceptado, sobre todo tratándose de su debut. Lo que nunca he entendido es como esta actriz, despues de tan esperanzador debut, terminó desapareciendo del panorama cinematográfico como si se la hubiese tragado la tierra (creo que posteriormente hizo una película con Paco Rabal y poca cosa más). Tambien destacaría la genial interpretación de Javier Bardem y la solvencia de Elvira Minguez y Carmelo Gómez. Por contra, creo que lo que concierne a la trama terrorista no está tratado de una manera muy realista.
Saludos. |
|
|
 |
LUCIA Administrador

|
Publicado: 10 May 2007 06:11 Asunto: |
|
|
Hará un tiempo, ya no me acuerdo cuanto..., apareció en El Pais ( la sección de los viernes para jóvenes), un reportaje sobre actores que habian tenido un gran éxito en su debut, que habian conseguido un Goya, y que luego habian desaparecido, entre ellos estaba Ruth Gabriel.., busque la versión digital para ponerla aqui, pero no estaba.
En ese reportaje contaban por qué no habian vuelto a trabajar, Ruth contaba que después del Goya llegó la nada, no la llamaban, y lo poco que se le ofreció fue películas subidas de tono.... ( Andoni Erburu, otro de los que hablaban,contaba que ha dejado la interpretación y que esta estudiando, no me acuerdo si una ingenieria, o no se que).
La verdad es que como todos ,sorprendió ver a la niña de Barrio Sesamo, en una película de este corte. Las escenas de Dias Contados son fuertes, pero lo malo es que su interpretación se queda ahi, no le pone el alma que necesita el personaje. El Goya...., bueno, fue revelación, que ya sabemos que en esa categoria todo vale, no creo que se premie el talento si no la novedad, un poco como, "vale, te damos un aprobado, puedes servir para esto, pero ahora te toca demostrarlo" . Pero también ganó la Concha de Oro, ésto ya no le veo explicación.
De todos modos, creo que el problema fundamental no es ella si no el personaje en si, es verdad, que ella no le pone ni alma ni fuerza, pero es que el personaje, no ayuda, todo el rato desnuda con un comportamiento algo extraño, deberia quizá haberlo enfocado de una manera más marginal, sólo si Ruth hubiera transmitido desesperación, sería mucho más creibles las situaciones que nos presentan. Pero en cambio, lo que nos transmite, es que su marido esta en la carcel, pero como si no lo estuviera, da igual, y ella pues va desnuda por que le gusta el naturalismo, o yo que se,jaja.
Lo de Carmelo, es cierto que no es un actor muy expresivo, pero en películas como Vacas, o cualquiera de las que ha trabajado con Medem, ese distanciamiento es especialmente importante, para el tipo de personajes que escribe Medem, metidos en un mundo distinto, pero aqui, siendo un integrante de Eta, le falta, el miedo a ser atrapado, la sensación de estar haciendo algo más allá de lo racional, el sentimiento de integración en un grupo....., desconozco, logicamente, como es la banda ETA, pero nunca me imaginaría una persona como el personaje de Carmelo. Sin embargo, creo que no es sólo problema de la soseria de Carmelo, si no que el guión, y la postproducción no ayudan demasiado.
saludos |
|
|
 |

|
Publicado: 19 May 2007 15:58 Asunto: |
|
|
Bueno, he encontrado el Fotogramas de octubre del 94. Transcribo lo que comentaba más arriba sobre las desorbitadas alabanzas que se le hicieron en su día a la insignificante Ruth Gabriel (por Vicente Molina Foix):
“Párrafo aparte merece la debutante Ruth Gabriel, a la que es imperativo señalar como la revelación indiscutible del año. Provista de un hermoso físico particular y una cara doliente, su modo de hablar y de mirar, preguntando a la cámara, así como su poder de permanencia al abandonar el plano o la escena confieren a su papel el calado que sólo los grandes logran en la pantalla.”
Sin palabras.
Tras "Días contados" la vi en un par de películas malísimas ("Doña Bárbara", junto a Jorge Perugorría; y “A tres bandas”, junto a Franco Nero), y en “99.9”, de Agustí Villaronga, junto a María Barranco y Terele Pávez. Ésta me pareció más interesante, pero lo que está claro es que tuvo una carrera muy pobre.
 |
|
|
 |
LUCIA Administrador

|
Publicado: 21 May 2007 15:07 Asunto: |
|
|
Gracias Eumelo, por traernos parte de la crítica de fotogramas.
Lo que yo recuerdo son muchas alabanzas y en boca de todos, lo de "la niña de barrio sesamo". Me parece que quizá en el momento, o por que realmente fue una revolución ver a esta niña que conocemos todos, en ese tipo de papel, pues se la dio más protagonismo del que tiene. Por que yo creo, que viendolo con distancia la interpretación de Ruth Gabriel es bastante normalita.
Lo único que recuerdo del después de esta película, es en "querido maestro", haciendo de profesora de gimnasia...., y tampoco funcionaba, se la veia, conformada, pero sin ilusión.
En la entrevista a la que hago referencia arriba de El pais, se la veía frustrada, empezó demasiado arriba...., y lo del Goya revelación debería desaparecer, sólo consigue que la gente que esta empezando se lo crea.
saludos _________________ http://cinelandianoticias.wordpress.com/ |
|
|
 |
AMQE usuario registrado

|
Publicado: 21 May 2007 18:28 Asunto: |
|
|
| ¿No creeis que precisamente el principal problema con que se encontró Ruth Gabriel fue el debutar con un personaje tan potente? No sería la primera vez que esto le pasa a un actor, el quedar marcado para siempre por el personaje con el que debutó. Seguramente la gente que vió a Ruth en sus posteriores interpretaciones no podía evitar pensar en el personaje de la prostituta de “Días contados”. |
|
|
 |

|
Publicado: 21 May 2007 22:19 Asunto: |
|
|
Yo al menos no lo veo así, AMQE… porque la verdad el personaje de Ruth Gabriel no me parece tan potente como para fagocitar los posteriores personajes que pudiese hacer. No es como Norman Bates/Anthony Perkins, que sí son muy difíciles de disociar después de ver “Psicosis”. Es un ejemplo un poco extremo (ando yo muy psicótico últimamente ), y es verdad que la Gabriel debutó con un papel duro (prostituta drogadicta y exhibicionista) pero pienso que el problema es que la chica no daba para más.
Es verdad, Lucía, también salía en aquel horror de "Querido maestro"... y también figura en el reparto de "Besos de gato", cuyos protagonistas eran Juanjo Puigcorbé y Leticia Dolera (no la he visto)
Por cierto, aparte de llevarse el Goya revelación, también estaba nominada como actriz principal. No sé si ha habido más casos de actores que hiciesen doblete en las dos categorías…  |
|
|
 |
Publicidad
|
Publicado: 09 Feb 2010 12:26 Asunto: |
|
|
|
|
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
|