C  I  N  E  L  A  N  D  I  A   (Cine Total) C I N E L A N D I A (Cine Total)
Pasión por el Cine

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   EntrarEntrar 

ENTRE TINIEBLAS- Julio
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    C I N E L A N D I A (Cine Total) -> EL CINE DEL MES
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
LUCIA
Administrador

MensajePublicado: 10 Jul 2007 13:34    Asunto: ENTRE TINIEBLAS- Julio Responder citando

Felicidades Eumelo!!

saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eumelo
usuario registrado

MensajePublicado: 10 Jul 2007 18:56    Asunto: Responder citando

Vaya, no pensaba ganar con una película de las consideradas menores de Almodóvar, y menos ante tantos pesos pesados. Pues muchas gracias a los votantes. Y gracias por el cartel, Lucía (sólo él ya sería digno de análisis)

“Entre tinieblas” es de esas películas que globalmente me parecen flojas, pero que tienen montones de “momentos” que puedo ver una y otra vez, viviéndolos siempre con la misma intensidad.

No puedo dar cuenta de ellos en un solo mensaje, así que iré poco a poco. El primero que me viene a la mente es cuando la cantante protagonista (más bien “espectadora”) llega al convento huyendo de la policía. En ese momento las monjas se disponen a comulgar, y mientras se dirigen al altar entonando un cántico, las puertas se abren y aparece Yolanda (la cantante) rodeada por la luz de la calle como si de una aureola divina se tratase. La superiora (gran Julieta serrano) se gira, y caminando con el mismo sentimiento religioso con el que iba hacia al altar, se dirige hacia la descarriada Yolanda (a la que conoce de ir a verla actuar al cabaret donde canta, y de la que está secretamente enamorada)
Me encanta esta idea de retirar la figura de Dios y sustituirla por una persona de carne y hueso. Este procedimiento de utilizar el lenguaje religioso para hablar del sentimiento amoroso aparecerá en posteriores escenas que ya iré comentando.

Hay muchos otros temas junto al amor entremezclado con la religión que ya iré desgranando con calma: las drogas, la dicotomía libertad/encierro, el sentimiento materno, el peso que supone ser amado por alguien que no amas y muchos más, tratados con bastante originalidad e ingenio.

Lo malo es que probablemente no sea una película fácil de conseguir.

Saludos.
Alida Valli
usuario registrado

MensajePublicado: 15 Jul 2007 12:22    Asunto: Responder citando

¡Muchas felicidades, Eumelo!

La verdad es que hace unos años que vi la película así que me gustaría volver a verla para poder debatirla mejor, afortunadamente he visto que está en la biblioteca pública de mi ciudad así que mañana mismo me la pillo y la veo.

Saludos.
Eumelo
usuario registrado

MensajePublicado: 15 Jul 2007 17:33    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Alida Wink . Ya era hora de que me tocase. Me alegro de que la tengas a mano. Yo la vi hace muchos años en la tele (en Antena 3; ahora ni por asomo ponen cosas así), y posteriormente me hice con ella gracias a la colección de Almodóvar que sacó “El País”.

Bueno, por seguir un orden hoy voy a comentar el principio; esos créditos en los que se mezcla la tradición con la modernidad. Éste es un rasgo típico de Almodóvar ya desde “Pepi…” (con aquella mítica meada en la cara al son de un paso de Semana Santa en la banda sonora). Es una de las cosas que más me gustan del director: mezcla cosas que a priori parecen imposibles de casar, y resulta que funcionan de maravilla.
Al inicio de “Entre tinieblas” escuchamos una exquisita música clásica mientras vemos a la moderna protagonista de regreso a casa, casi al amanecer, después de estar toda la noche madrileña cometiendo excesos por ahí. Creo que está muy conseguida esa sensación de estar saliendo del último antro con las primeras luces del día. De hecho muchas veces, estando en esas circunstancias, me ha venido a la cabeza sin poder evitarlo esa delicada música, que Almodóvar pone en situaciones no precisamente delicadas (minutos después acompañará a la protagonista mientras se sienta en el retrete). Me gustan estos contrastes.

Otro día sigo con más cosas, que esta peli tiene mucha miga.
LUCIA
Administrador

MensajePublicado: 17 Jul 2007 16:21    Asunto: Responder citando

Hola Eumelo, me apetecía mucho hablar de una película de Almodóvar, pero que mejor que hacerlo de una que no he visto..... Laughing , el problema es que se esta bajando, y le queda como una semana o asi.... pero en cuanto la tenga , la veo y la comento.

Por ahora, estoy de acuerdo el poster es genial, impactante. Very Happy

saludos
SPANISHGIRL
usuario registrado

MensajePublicado: 17 Jul 2007 20:28    Asunto: Responder citando

Hola!! Yo la voté porque es de las pocas de Almodóvar que no he visto, pero la tengo de la colección sobre dicho director que hizo El País así que en cuanto pueda me la miro y la comento, y sí el cartel es todo un poema Laughing ...Un Saludo!!
Eumelo
usuario registrado

MensajePublicado: 17 Jul 2007 23:58    Asunto: Responder citando

Pues ya me contaréis qué os parece. Advierto que no se trata de una película con muchos fans (no me extrañaría que fuese la que menos guste de todas las que han salido)

El cartel, ya lo dije una vez, decoró mi carpeta de estudiante durante bastante tiempo (en blanco y negro, eso sí, que mi audacia no llegaba a tanto). Aparte de lo expresivo que es por sí solo, recoge muchos de los elementos de la película:
1) LA MÚSICA (esas notas musicales circundantes): la protagonista es cantante de boleros, y la Madre Superiora es fanática de los boleros (la música de los amores desgraciados, como los que ella está abocada a vivir). En la película salen varios, destacando la preciosa “Encadenados” (de Lucho Gatica) que suena en dos momentos de la película (la primera como una especie de declaración de amor; y la segunda como desgarro ante el abandono).
2) LA DROGA (esas jeringuillas clavadas en el escapulario): de nuevo lo “moderno” entremezclado con lo “tradicional”. En estas primeras películas de Almodóvar las drogas están muy presentes y no dejan de ser algo lúdico y nada perverso, como cosas de niño travieso.
3) EL TIGRE: en el convento vive un tigre que las monjas han adoptado y que significa muchas cosas. Pero en el cartel queda genial como símbolo del amor loco e irracional de la Superiora hacia la cantante (a la que intenta atrapar con sus garras mientras la mira con cara babeante)

Bueno, seguiremos hablando cuando la veáis Wink
Eumelo
usuario registrado

MensajePublicado: 21 Jul 2007 23:37    Asunto: Responder citando

Hago algunos apuntes genéricos, a la espera de comentarios que me den pie para abordar cuestiones concretas.

Un aspecto que me parece muy notable es la fotografía de Ángel Luis Fernández, en especial a la hora de subrayar esos claroscuros de rejilla, de celda, de claustro, de opresión y encorsetamiento, en varios momentos de la película.

En cuanto a cosas más argumentales, me apasionó/inquietó el tema de la ausencia de Dios (uno de los grandes temas de la película). Me inquietó porque según la tesis de la película no es que Dios no exista: sí existe, lo que ocurre es que te ignora y pasa de ti. Es una hipótesis que descubrí con la película y me pareció desoladora.

Pasando a lo terrenal, me parecieron interesantes las reflexiones sobre la persona que se ama. La película parece sostener que no es necesario conocer ni comprender a alguien para amarlo (yo en cambio, creo que sí)
LUCIA
Administrador

MensajePublicado: 23 Jul 2007 11:24    Asunto: Responder citando

Bueno, veo que, a parte de Eumelo , soy la primera en meterme al debate, Rolling Eyes .

Ayer, al fin pude ver esta película, una de las pocas que me quedaban por ver de Almodóvar, yo creo que sólo me falta "Matador".

Bueno, he de reconocer que siento debilidad por Almodóvar, me atrae ese mundo surrealista que hace real a base de diálogos familiares.

No se Eumelo ,por que dices que esta es una película menor , a mi no me lo ha parecido, al contrario, creo que esta más cerca del Almodóvar del principio, de Pepi, de Qué he hecho yo...., que de las últimas película suyas como Hable..., o Todo..., pero aun asi, muestran a un Almodóvar más fresco y quizá menos encorsetado que estas últimas obras suyas.

Desconocía completamente el argumento y hasta el reparto, y me ha sorprendido gratamente, me gusta que una película me sorprenda en cada plano, y ver un reparto tan coral con las más grandes de España, ha sido un placer. Ver otra vez a Chus ( que grande es!!, debería hacer más cine..., revindico un papel protagonista ya!!,jaja), y a Carmen ( la escena dándole de comer al tigre es todo una demostración de improvisación, ternura, y capacidad de hacer creible lo increible,jaja.

Creo que "Entre Tinieblas", es una película muy indicada para debatir en "La película del mes", tiene un montón de matices, y es para debatir cada plano. Ojalá las vacaciones no hagan que la gente deje de verla.

Pero vamos a empezar por el principio..., Yolanda (Cristina Sanchez Pascual, actriz, para mi desconocida, y que según lo que he estado mirando, su carrera terminó con este papel), interpreta a una cantante que tras pasar , creo que es heroina, a su novio, éste fallece y ella ha de huir. Ella piensa que el mejor lugar es un convento...., no esta muy claro si sabe dónde se mete....
En el convento, encontramos un universo de "pecadoras", como se dice en la película,jaja, en dónde encontramos a Sor Estiercol, Sor Rata de Callejón, Sor perdida...., jaj, hay que reconocer que sólo Pedro es capaz de hacer ésto real, hacerlo grande, y no caer en el hacer una parodia.
Siempre se dice que una película de Almodóvar no se explica, se ve.

Lo mejor de la película sin duda las interpretaciones, y los diálogos, el ritmo, la historia, los decorados, y los planos tan de Almodóvar.
Las drogas, son otra de las protagonistas de la película, es un aspecto muy presente en las primeras película de Almodóvar, y casi desaparecen en las últimas..., ésta claro que el ambiente de Pedro va cambiando.

Yo entiendo que Almodóvar no guste, es un director del que se puede pensar que intenta escandalizar, sólo si ves la película dejándote llevar, comprendes que Almodóvar nunca escandaliza ( por lo menos para mi), sólo cuenta historias únicas, desde una visión cotidiana de las realidad.

puntuáción: ****1/2

lo mejor: Chus, Carmen, Marisa, Cristina Sánchez Pascual, Julieta Serrano, Mary Carrillo....etc..., que cartel!!, que interpretaciones!!. Y me ha encantado partes como todo lo relacionado con la Marquesa, su sinceridad al hablar con las monjas, lo del tigre y la ternura de Carmen, las novelas de Chus y su bigote.....las pastillas de Marisa....
lo peor: la interpretacíón de la hermana de Chus, le falta frescura.

Ya seguiré debatiendo.

saludos
Eumelo
usuario registrado

MensajePublicado: 23 Jul 2007 12:12    Asunto: Responder citando

Hola, Lucía.
Lo de “menor” no lo digo tanto por mí (está claro que es una película que me encanta) como por la falta de atención general que hay hacia ella.

Estoy de acuerdo en que no estamos ante una película escandalosa. Creo que si alguien se escandaliza es problema suyo por quedarse en lo superficial , pero no creo que la película atente contra la religión. Además estas monjas son estupendas (las que he conocido en la vida real no me caen tan bien). Me encanta cuando Chus le pide a Yolanda que cante en la fiesta con esa vocecita como de niña: “Yolanda… canta…” Laughing
Son adorables.

Y ya que menciono la fiesta final, me parece obligado hablar del numerito musical, una nueva mezcla de lo religioso y lo amoroso. El play-back es pésimo, pero es una escena que me encanta por todo el simbolismo religioso que contiene: el escenario viene a ser el altar, y Yolanda representa a la Virgen (no por casualidad el vestido que lleva puesto en ese momento es uno de los confeccionados por Sor Víbora para la imágenes). Mientras canta vemos a la Superiora mirándola con auténtico éxtasis (qué bien mira Julieta Serrano)
Por otro lado la canción (dejando a un lado lo horrorosa que pueda ser, aunque a mí me gusta Embarassed ), también tiene su sentido: es una canción de despedida y de ruptura, una manera sutil que Yolanda tiene de decirle a la Superiora “ahí te quedas”.

Cristina Sánchez Pascual era la mujer del productor, y esa fue la razón por la que obtuvo el papel principal. Almodóvar no quedó muy contento porque no pudo sacar de ella el papelón que tenía en mente, y tuvo que ir modificando el personaje en función de lo que ella le daba, que no era mucho (por eso el personaje se queda más en el “espectador” que en el “motor” de la historia que en un principio parece que va a ser)

Carmen Maura y su relación con el tigre es otro de los hallazgos, es cierto. Es muy emotiva su despedida final. De algún modo el tigre simboliza lo irracional: esas monjas, encerradas pero al mismo tiempo gozando de una gran autonomía, han ido desarrollando sus personalidades de una forma por así decirlo “salvaje” y libre. En ese aislamiento sin grandes cosas que hacer (ya no quedan chicas que redimir) se ha creado el caldo de cultivo para que ellas desarrollen sus verdaderas aficiones.

Saludos.
LUCIA
Administrador

MensajePublicado: 25 Jul 2007 08:06    Asunto: Responder citando

Hola Eumelo, no se que papelón quería sacarle Pedro pero para mi Cristina Sánchez Pascual ( hay que poner todos los apellidos para que no haya confusión, jajaj),esta estupenda, se hace creible que ella esté allí metida sin saber muy bien si hacerse amiga de esas adorables ( como tu dices,jaj), monjas, o de huir espanatada,jaja.
También es cierto que con esas pedazo de actrices que la acompañan ella se queda quizá algo en la sombra, pero a mi me parece que lo hace francamente bien, no entiendo bien su retirada..... Rolling Eyes

Sobre el playback, es verdad que esta mal empastado,jaja, sobre todo las voces del coro,jaja, pero a mi no me disgusta , forma parte del surrealismo de la pelíciula. He de reconocer que lo que más me gusta son las coronitas de flores,y el decorado del escenario,jaja.

Dejo la canción, que a mi también me gusta, Embarassed :

Link

Lo de película escandalosa, lo decia en general, por ejemplo en La mala educación con la Iglesia y la homosexualidad , o Hable con la violación... Que he hecho yo, con la pederastia,algo que pudiera ser escandaloso, pero la forma en la que lo trata lo hace tan cotidiano, que es imposible que alguien se escandalice. Yo creo que Pedro lo hace inconscientemente, y si no consigue que lo parezca.

LLevo varios días pensando en esta película, me pasa como con Que he hecho yo....., que me encantó cuando la vi, pero que me gustó mucho más cuando la recordé, con ésta me pasa lo mismo llevo ya dos días que me rio con cada escena que recuerdo, jajaj.
Lógicamente tu le sacas más sentido a cada escena, a mi me faltan varios visionados. No habia visto a Yolanda como virgen a los ojos de la Abadesa....,pero tienes razón, en que es eso lo que se intenta transmitir. Creo que lo que peor esta tratado es el amor que siente la abadesa por Yolanda...., no lo llegue a ver hasta el final....,y aun asi no me pareció que fluyera de forma natural, esta más metido con calzador.

Dejo una frase que me encantó, sobre todo por cómo la dice Chus,jaja:

¿que esta comiendo? Yo, espinacas,jaja

saludos
Eumelo
usuario registrado

MensajePublicado: 25 Jul 2007 08:59    Asunto: Responder citando

Hola otra vez, Lucía.
Cristina Sánchez Pascual (qué nombre tan largo de escribir) está más o menos bien porque Almodóvar se adaptó a lo que ella daba, pero él quería un personaje más activo y menos pasivo, más extrovertido y menos hermético. Más “almodovariano”, vamos.
El video es genial, y otra cosa interesante de ese numerito musical es el contraste de que la Virgen esté representada por una cabaretera.

A mí el personaje que me chifla es el de Julieta Serrano. Me encanta cómo se va expresando su “amor prohibido” hacia Yolanda: primero en la escena de la comunión, cuando ella se gira para dirigirse hacia quien verdaderamente quiere “comulgar” (que no es precisamente el cuerpo de Cristo); luego me encanta la escena del bolero que ellas dos cantan a dúo (notas que Julieta “DICE” lo que está cantando, como si de una declaración de amor se tratase); y qué decir del desgarrador grito final, cuando se sabe definitivamente abandonada y vuelve a sonar el bolero de antes, quedando ella abrazada a Marisa, mientras la cámara se aleja dejándola ahí confinada, encuadrada por esa ventana con desconchones (me parece tremenda la sensación de soledad y desamparo sentimental)
Daría mucho que hablar la fascinación de este personaje por las chicas de mala vida, pero lo voy a dejar para otro mensaje o éste me quedará enorme.

La forma de hablar de Chus es única, tienes razón. En un principio Almodóvar la llamó para hacer el papelito de su hermana (el que terminó haciendo Eva Siva, la actriz que no te gusta). Pero como le falló la actriz que había llamado para hacer de Sor Rata, le propuso este papel a Chus, consiguiendo así "revelarla" (hasta entonces sólo había hecho papeles minúsculos y nadie la conocía)

Y efectivamente "Entre tinieblas" es una película que si te gusta conviene ver varias veces, porque es mucho más densa y enjundiosa de lo que aparenta.

Saludos.
Alida Valli
usuario registrado

MensajePublicado: 30 Jul 2007 02:07    Asunto: Responder citando

Hola Lucía y Eumelo,

este es el Almodóvar que a mí me gusta, el que es capaz de hacer totalmente creíble lo más inverosímil. El que presenta temas universales como Dios o el amor a ritmo de bolero.
Creo como vosotros que las interpretaciones son excepcionales y capaces de presentarnos el universo del convento.
Personalmente aparte de las increíbles interpretaciones de Julieta Serrano, Marisa Paredes o Chus Lampreave me gustaría destacar las intervenciones de Mary Carrillo en ese personaje tan de comedia burguesa y la naturalidad de Manuel Zarzo.
En cuanto a Cristina Sánchez Pascual aunque a mí también me ha gustado Lucía, entiendo lo que quiere decir Almodóvar cuando comenta que no dio el papelón que él se imaginaba. Yo creo que él tan aficionado a los melodramas de Sirk pensaba en que Yolanda fuera una especie de Lana Turner y aunque la chica lo hace bien y pone mucha vulnerabilidad en su interpretación, no resulta una de esas grandes damas melodramáticas que seguramente Almodóvar tenía en mente.
Como a Eumelo a mí me fascina el personaje de Julieta Serrano y su historia de amor no correspondido. Ese grito de dolor final cuando descubre que Yolanda se ha ido es absolutamente estremecedor.

LO MEJOR: Las interpretaciones, el convento,la mezcla de melodrama y comedia, el hacer verosímil lo inverosímil.

LO PEOR: A mí el que menos me ha gustado ha sido el novio de Yolanda, menos mal que sale poco.
Eumelo
usuario registrado

MensajePublicado: 30 Jul 2007 22:56    Asunto: Responder citando

Hola Alida, por fin te veo por aquí, vacacionera Cool

De Mary Carrillo no había hablado. Es verdad que está GENIAL como Marquesa vividora (también Lucía la destacaba). Pero para mí la historia de la Marquesa queda un poco como un pegote, y en general creo que todo lo que ocurre fuera del convento tiene menos fuerza (Chus en casa de su hermana, Julieta comprando droga en casa de la antigua redimida…)

Respecto al animal grito final de Julieta Serrano, Almodóvar comentaba que momentos antes de rodar esa desgarradora escena Julieta estaba bromeando con el equipo técnico, y aprovechaba para criticar ese cierto esnobismo de muchos actores que se concentran y se reconcentran antes de actuar, y que a él le parecen más ganas de hacerse los interesantes que otra cosa (concretamente creo que citaba a Imanol Arias en “Laberinto de pasiones”, que al parecer hacía rigurosos ejercicios de introspección antes de soltarse el pelo para cantar la “Gran ganga” Laughing )

Saludiños.
Alida Valli
usuario registrado

MensajePublicado: 30 Jul 2007 23:06    Asunto: Responder citando

Jajajajaja, la verdad es que cantar Gran ganga requiere de un gran ejercicio de introspección sin duda.
Estoy de acuerdo contigo en que todo lo que está fuera del convento queda un poco deslucido respecto al riquísimo universo que presenta el convento pero sin embargo el personaje de Mari Carrillo al interaccionar de esa manera tan natural como dice Lucía con las monjas, la encuentro más integrada que a otros personajes.
Otra cosa de la que no había hablado es el amor incondicional representado en la figura de Marisa Paredes. La mujer que espera, observa, que se resigna ante el distanciamiento y que finalmente está siempre ahí para seguir entregándose.
En fin que ha sido un placer volver a ver esta peli.
Saludos.
Eumelo
usuario registrado

MensajePublicado: 31 Jul 2007 00:55    Asunto: Responder citando

Del personaje de Marisa Paredes lo que más me interesa es esa continua ostentación del sacrificio y la flagelación… pero porque no le cuesta trabajo. Realmente no hay sacrificio en eso (es una persona que ni siente ni padece, lo que la lleva a desarrollar ese punto “faquir” tan divertido)
También me gusta ese lado de “perro fiel” de la Superiora, pero yo no veo ahí una atracción amorosa por parte de Marisa hacia Julieta (no sé si querías decir eso, Alida). Simplemente veo una devoción y una gratitud enormes, pero asexuadas (el propio personaje es como un bloque de piedra; no le pega el estar enamorada)
Bueno, y la primera vez que oí su nombre (Sor Estiércol Laughing ) me quedé así Shocked
LUCIA
Administrador

MensajePublicado: 31 Jul 2007 07:01    Asunto: Responder citando

A mi Mary Carrillo no me parece un pegote, al contrario, me encanta,jaja, cuando les dice que no va a dar nada de dinero por que ahora su marido se ha muerto y quiere vivir, no sobrevivir,jajaj. Es genial esa escena, y la siguiente con Carmen Maura y la tarta diciendole que no va a ir a las fiesta. Laughing

Lo que menos me gustó la historia de tarzán, eso si lo vi como un pegote o una ida de olla.... Rolling Eyes

saludos
Alida Valli
usuario registrado

MensajePublicado: 31 Jul 2007 09:15    Asunto: Responder citando

Eumelo, efectivamente tienes razón en que el persoanaje de Marisa Paredes resulta bastante asexual, además precisamente por su impasividad no se ven en ella celos ni sufrimiento ante la presencia de Yolanda pero sí creo que además de lealtad hay algo de amor en ella.

Supongo que todos los personajes van buscando el amor, como lo hacemos todos supongo.

Saludos.
Eumelo
usuario registrado

MensajePublicado: 31 Jul 2007 17:51    Asunto: Responder citando

Lucía, la historieta de “Tarzán” aparece muy despegada del resto porque se quedó en un mero apunte, cuando en un principio se trataba de una trama importante relacionada con Yolanda (que terminaba liándose con el nieto “salvaje” de la Marquesa, interpretado por Micky Molina). Al no funcionarle a Cristina el poliédrico papel que Almodóvar tenía en mente, tuvo que ir recortándolo, apoyándose más en las monjas. Y una de las historias que quedaron en el tintero o simplemente esbozadas fue ésta.

Una escena que me encanta y que no comenté es ésa en que Chus lee ese párrafo sobre las clases de besos (“hay tantas clases de besos como clases de amor”), mientras las demás escuchan con recogimiento. Al parecer está sacado de un manual de buenos consejos para señoritas de los años 60. Realmente hoy suena como de otra dimensión. Pero dejando a un lado su carácter retrógrado, me parece literariamente precioso. Y me parece muy interesante y paradójico su estilo, suave pero intensamente sensual, cuando se trata de un texto orientado precisamente a prohibir y constreñir las cuestiones sexuales en las señoritas “decentes”.
Scotty
Invitado

MensajePublicado: 04 Ago 2007 17:19    Asunto: Responder citando

Por fin he podido revisar esta película para poder comentarla al menos antes de que comience el cine del mes siguiente, aunque la copia VHS procedente de una grabación televisiva más que pésima puede haber influido en mi apreciación de que Entre tinieblas está bastante afectada por el paso de los años y que el Almodóvar que entonces provocaba estupor y carcajadas hoy aparece como un provocador un tanto superficial y e inofensivo. Entre tinieblas es un producto típico de los primeros años ochenta, dónde la explosión de libertad y tolerancia estaba en su grado máximo y en el Madrid de la llamada "movida madrileña" el director manchego era el máximo agitador. Almodóvar todavía no se había puesto realmente trascendente y denso y sus provocaciones eran simples petardos con los que no iba, desde luego, a dinamitar convenciones o derribar tabúes, fueran religiosos o sociales. Pienso que, de haberse rodado ahora, ésta película hubiera tenido algun roucovarela algun juezdelolmo y algún que otro losantos para anatemizarla con la cortedad de miras y la miopía que caracteriza a la religión y al conservadurismo más reclacitrante del momento.

Entre tinieblas me parece tan kitsch y tan ingenua como las procaciones de un chiquillo al que se le dice que sea bueno y responde "caca, pedo, culo, pis" y los mayores lo miran con indulgencia y le ríen sus gracietas de niño mimado. Esta congregación de religiosas tan desorbitada y tan esperpéntica está exenta de cualquier causticidad y, desde luego, no hace ni cosquillas a ningún estamento, en este caso, claro está, a las congregaciones de religiosas o a la religión, meras excusas para Almodóvar y para su por entonces habitual despliegue de ocurrencias petardas y mariquitas. Entre tinieblas es una cascada, un torrente, de mariquitadas muy graciosas, sí, pero absolutamente inócuas. A ver: quiero que no se me mal interprete y que no se me lea en clave despectiva. Sólo es constatar mi forma de haber percibido esta película "gracioseta" con diálogos ingeniosos dentro del tipo de ingenio que Almodóvar solía desplegar en esta primera etapa en la que la provocación amanerada era su constante. Esos diálogos y la forma en que son declamados cuadran perfectamente con toda la iconografía gay que en 83 estaba de rabiosa actualidad.

Por otro lado, Entre tinieblas es quizás la película que mejor cuadra en el término que se acabó dando a sus actrices: "chicas Almodóvar". Todas aquí son genuinamente almodovarianas, aunque creo que el término cuajo definitivamente con la sofisticada y bastante más graciosa Mujeres al borde de un ataque de nervios. Desde la madre superiora a la última de las novicias dicen y actúan con el marchamo de las genuinas chicas Almodóvar aunque encuentro algún que otro error de casting, como por ejemplo el de Cristina Sánchez, absolutamente insignificante y que, visto lo que Marisa Paredes hizo después para el mismo director, hubiera sido esa descarriada cantante con mucha más solvencia y hechizo para cautivar a tan particular congregación. Y resulta muy curioso comprobar que en esta película coral ya estaban casi todas, o todas, las actrices que después le darían grandes interpretaciones realmente importantes.

Y es aquí me parece donde Almodóvar inicia ese regusto suyo por subrayar con grandes boleros el tono fatalista y sufridor que éstos infieren en sus personajes potenciando su dramatismo también por la vía auditiva. Aquí oímos más de una vez el Encadenados, de Lucho Gatica, como ideal complemento para las "encadenada" madre superiora, especialmente emotivo en ese plano final en que la cámara se aleja de ella saliendo por la ventana de su ¿despacho?.

Y una curiosidad: un año después Mary Carrillo haría una marquesa de caracterización similar, menos caricaturizada y bastante más estremecedora en la estupenda Los santos inocentes, ya debatida en "El cine del mes".
Publicidad

MensajePublicado: 09 Feb 2010 12:25    Asunto:

Publicar nuevo tema   Responder al tema    C I N E L A N D I A (Cine Total) -> EL CINE DEL MES Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro