|
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Sergi Administrador

|
Publicado: 06 Sep 2007 16:14 Asunto: EL BOSQUE ANIMADO - SEPTIEMBRE |
|
|
Hola a tod@s.
Ya tenemos película ganadora, del concurso de Septiembre.
Enhorabuena Eli por tu propuesta.
EL BOSQUE ANIMADO, ha sido la peli vencedora de este mes, al igual que tu, que fué quien la propuso.
Un beso y saludos.Ciao.................ciao |
|
|
 |
Elijahna Bolson usuario registrado

Registrado: 01 May 2006 Mensajes: 944 Ubicación: La Tierra Media
|
Publicado: 07 Sep 2007 00:33 Asunto: |
|
|
¡¡¡Que alegria!!!!
Bueno, lo primero de todo, graias a los que habeis votado la pelicula que propuse, por convertirla en "la reina" de Septiembre en Cinelandia. Espero que todos los que querais y podais colaborar hagamos un analisis tan bueno como se merece esta pelicula, ya que es una historia de la que se puede sacar un gran debate.
Lo segundo, decir lo que ya dije en el mensaje de mi propuesta, que me encantó, y que es una gran película, con un gran reparto, y basada en la historia de un (seguramente) gran libro.
Quiero hacer un analisis muy detallado de la pelicula (que vi el sábado) y ahora ya es tarde y me voy a la cama, asi que, mañana en cuanto vuelva del trabajo, lo escribo e el foro.
Espero que disfruteis de este debate, y de esta pelicula, los que no la hayais visto y querais verla para comentarla. Un beso! _________________
 |
|
|
 |
Eumelo usuario registrado

Registrado: 19 Abr 2006 Mensajes: 1687 Ubicación: Place Vendôme
|
Publicado: 07 Sep 2007 01:06 Asunto: |
|
|
Y yo que quería ganar este mes, ¡¡me caso en Soria!!
Pues enhorabuena, Elijahna .
La peli la vi hace un montón de años, así que no puedo hacer un análisis detallado, pero me parece gratificante su realismo mágico: el realismo puro y duro habría resultado seguramente insoportable por hambruno y desesperanzador.
Creo que es una de las películas que más demostró que Alfredo Landa era un gran actor capaz de otras cosas que no fueran españoladas salidorras e idiotas (con permiso de “El crack” y “Los Santos inocentes”, ganadora también en “El cine del mes”).
La desaprovechadísima Encarna Paso estaba GENIAL como la déspota “tiastra” Juanita Arruallo.
No me gustó mucho la niña Pilara, aunque su personaje de niña trabajadora que no puede perder ni un duro me dio mucha penita (por mis padres supe de alguna que tal cual, y hasta peor).
Recuerdo muy bien la música, mágica y maravillosa.
Y yo sí he ido a San Andrés de Teixido (“A San Andrés de Teixido vai de morto quen non foi de vivo”), así que no me veré penando como el gran Miguel Rellán por ese tema .
Un saludo. |
|
|
 |

|
Publicado: 07 Sep 2007 18:53 Asunto: |
|
|
Gracias Eumelo!
Me alegro de que tambien coincidamos con esta pelicula, que me pareció una joya del cine Español, una de tantas otras, en la que sin duda tambien está LOS SANTOS INOCENTES, que tengo previsto revisionar este sábado, y de paso hacer una reseña en su post, ya que como bien dices, tambien fue una ganadora merecida de EL CINE DEL MES.
Pues precisamente es su lacónico humor, y su socarrona magia lo que mas me gustó de esta película, ademas de su historia, un carrusel de personajes que gira en torno al bosque de Cecebre: un ánima errante (Miguel Rellán) por no cumplir su promesa de ir a San Andres de Teixido (me alegro de que tu hayas ido ya, Eumelo, jajajaja), una meiga en decadencia por la edad (Maria Isbert) , un bandido (Feldetestas, adorable) que intenta ser malo, pero al final siempre se la juegan (Alfredo Landa), un pocero cojo, cuya pierna ortopedica hace un ruido de demonios (Fernando Valverde) enamorado de una jovenzuela (Alejandra Grepi) sometida a su tía (Encarna Paso), que a su vez alquila su otra casa a dos hermanas que vienen de Madrid (Alicia Hermida y Amparo Baró) para visitar a sus amigos, los señores D'Avondo (Fernando Rey y Paca Gabaldón), en cuyo pazo trabaja Marica ( Luma Gomez) y su hija Pilara (Laura Cisneros), por que el hijo, Fuco (Jose Esteban JR.) es un holgazan y no trabaja, si no que mata topos para venderselos a Juanita Arruallo...
En 1987, "El Bosque Animado" ganó cinco goyas, mejor pelicula, mejor actor (Alfredo Landa) mejor guion (Rafael Azcona) mejor musica original (Jose Nieto) y mejor diseño de vestuario (Javier Artiñano). Tambien era candidata a mejor fotografia, mejor sonido, y mejor direccion artistica.
La pelicula tiene una atmosfera poco creible, es "poética", y supongo que eso se debe al libro de Wenceslao Fernandez Florez, en el que esta basada, ya que es una novela lírica.
Por cierto, Montxo Armendariz, estaba en la producción de esta pelicula, si la wikipedia no me engaña
Hay mil pasajes buenisimos que me hicieron reir en esta película, al mismo tiempo que la disfrutaba, pero la verdad es que este...
FELDETESTAS SE CRUZA CON FIZ DE COTOVELO, UNA NOCHE, EN UN CAMINO DEL BOSQUE. CANTAN LOS GRILLOS:
FIZ DE COTOVELO: Buenas Noches
FELDETESTAS: Buenas noches...(sin creerselo. Levanta la cabeza) Alto, me caso en Soria (Saca la pistola, se acerca y le apunta) Dame tabaco!!!
FIZ DE COTOVELO( Urgandose los bolsillos) Pues... no se si llevaré algo, porqué fumar.. yo fumaba.
FELDETESTAS (GUARDANDOSE LA PISTOLA) Menos mal... ¡El papel!
(FIZ DE COTOVELO LE DA ALGO EN LAS MANOS EXTENDIDAS. FELDETESTAS LE MIRA EXTRAÑADO)
FELDETESTAS: Pero esto es tierra.
FIZ DE COTOVELO: Ya... Se ve que no me pusieron tabaco.
FELDETESTAS: ¿Que no te pusieron cuando?
FIZ DE COTOVELO: Cuando me amortajaron.
(DESTERNILLANTE PRIMER PLANO DE LA CARA DE FELDETESTAS)
FIZ DE COTOVELO (VOLVIENDOSE PARA ENSEÑAR UNA RAJA EN EL CENTRO DE SU CHAQUETA) Y paciencia tuvieron pa ponerme la chaqueta como Dios manda.
FELDETESTAS. Pero... ¿Pero quien eres?
FIZ DE COTOVELO: Soy el ánima de Fiz de Cotovelo, que anda penando por estos caminos, en busca de un cristiano... (Feldetestas ha salido corriendo) ¡Espera, yo no quiero hacerte daño! ¡Escucha! ¡Solo te pido...!
(se queda solo y mira hacia el suelo) Que gente, que gente... (se quita los tapones de la nariz) Que gente (Se quita la mortaja mientras se aleja)
La verdad es que con esto yo me moria de risa. Fantasticos los actores, la musica, y los guiones. Un lujo disfrutar de esta joya del cine Español.  _________________
 |
|
|
 |
Sergi Administrador

|
Publicado: 07 Sep 2007 23:48 Asunto: |
|
|
Hola a tod@s.
Enhorabuena Eli.
Acabo de ver la película de nuevo, después de mucho tiempo, a pesar de hacerlo con una cinta en no muy buen estado.
Estoy que chirrío, por que no se oye ni se ve muy bien, pero tengo un bello recuerdo de la fotografía y de sus paisajes, de cuando la vi.
Iba a decir la historia, pero son un compendio de ellas, que reflejan claramente las miserias, supersticiones y formas de vida, de una aldea gallega, con un bosque que hace de punto de encuentro de todos los personajes, tanto los reales como los místicos, con unas situaciones muy divertidas con el ladrón “Fendetestas”,y “el ánima”, y otras que rozan la crueldad con la avariciosa “Encarna Paso”, pasando por las situaciones de unos niños, que se buscan la vida como pueden, en un lugar y época dura para ello.
Hay que destacar también al pozero cojo y los tragos que tiene que pasar para conseguir a la mujer que ama, teniendo que recurrir a la bruja de lugar, naturalmente.
Tampoco podían faltar los ricos, que veranean en sus mansiones por la zona y que vienen a ser el contrapunto, del resto de personas que forman, “El Bosque Animado y sin ellos no sería el mismo.
Saludos. Ciao……………….ciao |
|
|
 |

|
Publicado: 08 Sep 2007 11:13 Asunto: |
|
|
Hola.
El mote de Alfredo Landa como bandido es “FENDEtestas”.
“Fender” significa en gallego partir, cortar o rajar. Y “testa” significa frente o cabeza. Así que Fendetestas vendría a ser algo así como Parte-cabezas. Aunque al final no mataba ni una mosca, por lo que resulta un apodo totalmente irónico.
“Dabondo” significa bastante o mucho (como dando a entender que los señores que llevaban tal nombre nadaban en la abundancia).
“Fame” significa hambre (Marica da Fame sería María del Hambre).
Un saludo. |
|
|
 |
HANNA usuario registrado

|
Publicado: 09 Sep 2007 00:09 Asunto: |
|
|
Me encantó la película, los actores, las maravillosas localizaciones, la recreación de la época...todo, todo.
Alfredo Landa era un bandido de andar por casa, muy poco fiero, tan bien interpretado que parece haberlo sido toda su vida. Además, a mí -que soy una sentimental- me enterneció ver mis paisajes e idioma en tan singular película.
Felicidades, Eli!! _________________ Cuando soy buena, soy buena; cuando soy mala, soy mucho mejor. |
|
|
 |

|
Publicado: 09 Sep 2007 20:16 Asunto: |
|
|
| Eumelo escribió: | Hola.
El mote de Alfredo Landa como bandido es “FENDEtestas”.
“Fender” significa en gallego partir, cortar o rajar. Y “testa” significa frente o cabeza. Así que Fendetestas vendría a ser algo así como Parte-cabezas.
. |
Reparé ayer en mi error de escribir el mote de Landa como Feldetestas, en cuanto me compré ayer el libro de Wenceslao Fernandez Florez. Dije para mi, menuda metedura de pata... ¡¡¡todo el rato poniendo Feldetestas!
Precisamente, en el libro, la introducción de Jose-Carlos Mainer, nos cuenta todas estas curiosidades sobre los nombres de sus personajes. Por lo tanto Fendetestas, es "Partecabezas" como bien dices Eumelo, o "Rajacabezas", igual que ocurre con Marica la Fame. Lo del señor D'Avondo no venía... ¡Gracias Eumelo!
Gracias SERGI, HANNA!!! La verdad que estoy muy contenta con que esta peli tan encantadora haya salido victoriosa este mes. Bueno, me voy , que despues de la cena, me espera fiesta!!!
Muaks!!! _________________
 |
|
|
 |
Scotty Invitado
|
Publicado: 13 Sep 2007 12:07 Asunto: |
|
|
El bosque animado me parece una película muy especial. Aborda un género, el llamado “realismo mágico”, que en literatura sí que tiene tradición (no tanto en el cine) y en la que Wenceslao Fernández Flores es el representante español más celebrado. Italo Calvino en Italia, o Boris Vian en Francia, llevaron el género a lo más alto, hasta que en la literatura en castellano apareció el que es el más universal de los cultivadores del género, Gabriel García Márquez, del que espero podamos ver pronto la adaptación al cine de El amor en los tiempos del cólera.
José Luis Cuerda se atreve con la obra de Fernández-Flores sin que en el cine español exista costumbre de este tipo de películas y lo hace con unos resultados espléndidos. Y llama la atención tanto del público como de la crítica. Vista hoy la película sigue sorprendiendo pues se mantiene fresca y su temática y personajes, por atemporales, siguen vigentes. Quizás de la Galicia rural que retrata quede ya muy poco (aunque me da que perdura esa quintaesencia de religión y superstición entremezcladas, esa ingenuidad y falta de malicia en los personajes-tipo, ese concepto vital entre fatalista y lúdico, el humor –gallego- como catalizador de las frustraciones más acuciantes…) y es posible que esos bosques de ensueño salpicados de aldeas incontaminadas por el progreso sólo sobrevivan en el recuerdo tal como lo vemos en la película.
El resultado es una película “mágica” donde los personajes reales o sobrenaturales (el “alma en pena”), los realistas sobredimensionados, (el asaltador de caminos) y los personajes objetivos conviven sin complejos, apareciendo absolutamente convincente y “real” ese universo en el que todos se mezclan. Cuerda logra el equilibrio entre la ternura, el realismo, la magia, la superstición, el humor, la caricatura respetuosa y entrañable, el costumbrismo más allá del simple folklore… y acabamos inmersos en una historia y en unas emociones más allá de cualquier realidad literal; más allá de un convencional pragmatismo. Todos los personajes están espléndidamente definidos e interpretados.
Mucho tiene que ver el perfecto trazado de un guión que, como la obra literaria original, condensa tal abanico de sugerencias de todo tipo: desde políticas, a culturales, desde religiosas a sociales. No podía estar firmado sino por el gran Rafael Azcona, el de El pisito, El verdugo, El crimen de Mazarrón, Plácido… y tantas y tantas películas geniales que no lo hubieran sido tanto sin su aportación. Cuerda aprovecha todos los mimbres de que dispone y nos confecciona una magnífica cesta y la llena a rebosar con todos los ingredientes que Azcona saca de la obra original literaria.
La fotografía (que no recuerdo de quien es) consigue captar esa luz encantada y esa magia del entorno en que se mueven los personajes. Un bosque ciertamente animado (también de ánimas) en el que apetece vivir junto a sus habitantes tan surreales y fantásticas aventuras. De hecho se logra, y cuando acaba la película nos descubrimos con una sonrisa de oreja a oreja y con los mejores sentimientos activados. Se puede ser tan puro, tan positivo y tan inocente como los habitantes de este animadísimo arbolado, obviando (o desconociendo) la frustrante presión del entorno “real” en que nos movemos.
Calificación: ****  |
|
|
 |

|
Publicado: 14 Sep 2007 22:17 Asunto: |
|
|
Cierto, la fotografia es fantástica! Es de Javiere Aguirresarobe, y estuvo nominado por ella al Goya, que no ganó.
Por cierto, me enteré ayer de que la actriz de MATRIMONIADAS era la misma que la ama del cura... ¡vaya cambio! Y me enteré por el post que lei en INDIGNANTE!!!!
Pos si que ha cambiado, eh???
Un saludo a todos!!! _________________
 |
|
|
 |

|
Publicado: 14 Sep 2007 23:55 Asunto: |
|
|
No cabe duda, Scotty, de que la belleza de esta película reside en aislarse por completo de lo que tiene de “real”, y abandonarse a lo que tiene de “cuento”.
Como dice Elijahna la fotografía corre a cargo del genial Javier Aguirresarobe, al que descubrí con la tétrica “99.9” de Villaronga, y al que habría que darle la parte que se merece por el impresionante resultado visual de “Los otros”. Curiosamente, en ambas películas (tan distintas entre sí) tenemos almas en pena… y tras la peli de Amenábar también estaba CUERDA como productor.
Por cierto, los bosques (gallegos o no) parecen encantarle al director; pues varias veces ha recurrido a ellos como localizaciones tras “El bosque animado” (ahí están “La lengua de las mariposas” y la reciente “La educación de las hadas”).
Saudiños. |
|
|
 |
Scotty Invitado
|
Publicado: 17 Sep 2007 05:47 Asunto: |
|
|
Es cierto, Eumelo, que a Cuerda le van los paisajes rurales sean o no gallegos. También el realismo mágico, de alguna forma presente en las ya mencionadas La educación de las hadas y La lengua de las mariposas. Hay que acordarse de Amanece que no es poco, donde la contención surrealista ya no se produce y el absurdo es toda su razón de ser.
En cuanto a mis dudas de si todavía persiste el ambiente de la película en algún rincón la Galicia rural, quizás los que vivís ahí sabéis algo...  |
|
|
 |

|
Publicado: 17 Sep 2007 11:48 Asunto: |
|
|
Hola Scotty.
¿Si sigue existiendo esa Galicia?
El precioso bosque de Cecebre pervive aún, pero ha ido mermando ante el progreso y ya no tiene la inmensidad original que ayudaba a conferirle su misterio. Por lo que se refiere a ese hervidero humano y a esas formas de vida “incontaminadas” como dices, ya quedan atrás (al menos como algo mínimamente extendido). En cuanto a la supersitición y tal… algo quedará por ahí, pero las tradicionales meigas han ido desapareciendo en favor de “Rappeles” varios y líneas 906, como en todas partes…
Saudiños. |
|
|
 |

|
Publicado: 17 Sep 2007 20:40 Asunto: |
|
|
| Eumelo escribió: |
Como dice Elijahna la fotografía corre a cargo del genial Javier Aguirresarobe, al que descubrí con la tétrica “99.9” de Villaronga
|
"99.9" Es una película apasionante, realmente tétrica, como bien dices, Eumelo. Y la fotografia tambien es muy buena. Y de "Los Otros" ya ni hablamos, claro.
Es una lástima que "Rapeles" varios hayan acabado con las Meigas, seguro que estas son mucho mejores Por cierto que la leyenda de La Santa Compaña (un fenómeno - o leyenda-) que siempre me ha fascinado, me la sabia tal y como la relata Pilara en la película, por una cancion que me encanta de "Mago de Oz". Os la dejo aquí, para que la oigais los que querais, aunque solo he encontrado un video muy cutre
http://www.youtube.com/watch?v=zHp1V9cYS1E
¿Todavia se siguen oyendo leyendas da Santas Compañas por Galicia?
Un saludo! _________________
 |
|
|
 |

|
Publicado: 17 Sep 2007 22:14 Asunto: |
|
|
Hola, Eli.
Pues ahora me siento idiota si lo pienso, pero de pequeño me tenía completamente acojonado La Compaña; esa procesión de mortecinas almas en pena de olor a cera, encabezadas por un vivo obligado a penar con ellas noche tras noche, y que traspasaría su maldición al desafortunado que tuviese la desgracia de toparse frente a frente con tan macabro cortejo (incauto que a su vez se vería obligado a encabezar la comitiva fantasmal noche tras noche, sin recordar nada durante el día, adelgazando y palideciendo al no poder dormir nunca, hasta morir si antes no encontraba otra víctima a la que transferirle su nocturna obligación).
Es la típica historia que siempre hay alguien que conoce a alguien que la vio (en mi caso mi abuelo conocía a Fulanito de tal). Me recuerda al eslogan de “Leyenda urbana”: “ocurrió a alguien que conoce a alguien que tú conoces”.
Probablemente esas apariciones no eran más que grupos de contrabandistas de tabaco o de mariscadores furtivos que realizaban sus actividades clandestinas por la noche, y que en la oscuridad eran tomados por el famoso grupo de espectros anunciadores de muerte, predispuesto como estaba a ello el “espectador” después de haber oído mil veces hablar del tema.
Al ir mejorando la iluminación de las “corredoiras”, disminuyeron las apariciones. Pero aún en los últimos años hay quien afirma haberlos visto…
Y es que haberlas haylas . |
|
|
 |
spassky! usuario registrado

|
Publicado: 18 Sep 2007 15:20 Asunto: |
|
|
| Eumelo escribió: | Hola, Eli.
Pues ahora me siento idiota si lo pienso, pero de pequeño me tenía completamente acojonado La Compaña; esa procesión de mortecinas almas en pena de olor a cera, encabezadas por un vivo obligado a penar con ellas noche tras noche, y que traspasaría su maldición al desafortunado que tuviese la desgracia de toparse frente a frente con tan macabro cortejo (incauto que a su vez se vería obligado a encabezar la comitiva fantasmal noche tras noche, sin recordar nada durante el día, adelgazando y palideciendo al no poder dormir nunca, hasta morir si antes no encontraba otra víctima a la que transferirle su nocturna obligación).
Es la típica historia que siempre hay alguien que conoce a alguien que la vio (en mi caso mi abuelo conocía a Fulanito de tal). Me recuerda al eslogan de “Leyenda urbana”: “ocurrió a alguien que conoce a alguien que tú conoces”.
Probablemente esas apariciones no eran más que grupos de contrabandistas de tabaco o de mariscadores furtivos que realizaban sus actividades clandestinas por la noche, y que en la oscuridad eran tomados por el famoso grupo de espectros anunciadores de muerte, predispuesto como estaba a ello el “espectador” después de haber oído mil veces hablar del tema.
Al ir mejorando la iluminación de las “corredoiras”, disminuyeron las apariciones. Pero aún en los últimos años hay quien afirma haberlos visto…
Y es que haberlas haylas . |
Se dice que las setas alucinógenas que abundan por aquellos lares, tb han tenido mucho que ver... _________________ Despues de la verdad, nada hay tan bello como la ficción |
|
|
 |
spassky! usuario registrado

|
Publicado: 18 Sep 2007 15:40 Asunto: |
|
|
Cine de fuerte carga literaria, la influencia directa del guión de su original novela, da un valor superlativo y dependiente a la producción. Adaptación casi recontructiva, el espiritú de la novela queda perfectamente plasmado, siendo un trabajo magnifico, en casi todas sus facetas filmicas. Para mi es una de las mejores películas españolas de los últimos tiempos, y en mi lista personal yo la colocaría entre las 20 de siempre. Para mi sin duda la mejor de Cuerda, de las dos sobresalientes que tiene ("Amanece que no es poco"), tb sin duda la mejor de Landa y de Rellán, y una de las mejores de Aguirresarobe y Azcona.
Puntuación: **** 1/2 _________________ Despues de la verdad, nada hay tan bello como la ficción |
|
|
 |
Ziryab usuario registrado

|
Publicado: 18 Sep 2007 16:27 Asunto: |
|
|
Enhorabuena, Eli, que no te la he dado.
He visto "El bosque animado", pero sólo recuerdo detalles puntuales. No puedo opinar hasta que no la vea otra vez, que espero sea este mes...
Habláis de la Santa Compaña, que es una de las cosas con más poder de sugestión que se me ocurren y cuyo potencial no ha sido apenas aprovechado por el cine (quizá por suerte, así no desgasta el mito)... El caso es que, con sólo mentarla, ya la evoca uno con los pelos de punta, y eso que yo soy de la otra punta de España. Por cierto, ¿no es curioso que siendo una procesión de almas en pena, se la llame santa?
Saludinis |
|
|
 |

|
Publicado: 18 Sep 2007 18:37 Asunto: |
|
|
Jajaja, qué gracia los de las setas alucinógenas, Spassky. Y si las acompañamos con un vinito de la zona en la dosis adecuada, entonces ya puedes ver de todo…
Ziryab, el adjetivo “Santa” tal vez sirva para atraer la benevolencia de esos malos espíritus. No tengo ni idea ¿eh? es algo que se me acaba de ocurrir por asociación con los griegos, que llamaban “Euménides” (bondadosas) a las terribles Erinias (las Furias romanas), divinidades violentas y vengativas cuya cólera trataban de aplacar refiriéndose a ellas con un apelativo que les fuese grato.
No sé si el paralelismo es posible, pero tal vez el nombre benévolo responda a ese mismo temor. |
|
|
 |

|
Publicado: 18 Sep 2007 20:57 Asunto: |
|
|
No he podido enterarme de por que se les llama así, en ningun sitio de la red (de momento) Supongo que se les llamará así por que si... ni idea! Lo que si he leido es que tambien en Asturias se conoce a la Santa Compaña, vaya, que allí los llaman Güestia (...) Mas o menos vienen a ser lo mismo...
Gracias Ziryab!!! Por cierto que tienes razon que no han hecho ni una película de Santas Compañas, pero es verdad que a lo mejor mejor así, que si no, luego destrozan los mitos. Ah! Por cierto, La Santa Compaña tambien es mencionada en el (muy gallego) Conxuro Da Queimada. Me lo sé (casi) de memoria, por que me encanta... En una de las partes dice "Lume das Santas Compañas" (que supongo que será "fuefo de las Santas Compañas, no???)
A mi El Bosque Animado me sorprendió, por que creo que es en la unica película, que, aunque sea de lejos, se ve la macabra procesión de almas en pena cruzando el bosque portando su luz fantasmagórica.
Un beso a todos!!! _________________
 |
|
|
 |
Publicidad
|
Publicado: 09 Feb 2010 12:27 Asunto: |
|
|
|
|
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
|