|
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
LUCIA Administrador

|
Publicado: 20 Ene 2008 07:58 Asunto: EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA |
|
|
Sesión doble este fin de semana de cine...., y si la anterior no me habia convencido, esta me ha encantado.
Primero he de decir que no me he leido el libro, y que por tanto fui virgen al cine, no conocia nada de la historia, y eso en una adaptación es positivo, para no estar continuamente comparando. La verdad es que me la esperaba bastante , pero bastante peor, sobre todo cuando ya habia visto varias declaraciones de Javier Bardem hablando de las malas críticas que habia recibido la película en EEUU.
No me he leido las críticas, pero si alguien las leyera....,pido que nadie les haga ni caso.
La película cuenta la vida de Florentino Ariza, desde su adolescencia interpretado por Unax Ugalde, a su madurez y vejez, interpretado por el gran Javier Bardem, y digo grande por que en esta película esta inmenso.
Florentino Ariza, se enamora de Fermina Daza, y la película rodea la vida de ambos, su amor, su fidelidad, las promesas..., tampoco quiero contar demasiado.
La ambientación es espectacular, digna de una grandísima película, que te trasnporta a Cartagena de Indias (Colombia), a base de paisajes inmensos, y de un trabajo de decorados y vesturio impresionate, además de la capacidad que tiene la película de mostrar el mestizaje y las costumbres sin caer en lo que se podría decir cariturización de la sociedad latinoamericana, que desgraciadamente vemos mucho en otras películas estadounidenses.
Javier Bardem esta inmenso , llenando de ternura un personaje, cuyo peinado no ayuda demasiado ( una de las cosas que menos me empujaban a ver la película era ver el poster con Bardem y ese peinado, decia , no creo que me pueda creer al duro de Bardem haciando de enamorado...., que equivocada estaba). Quien le da la réplica no se queda atrás, Giovanna Mezzogiorno, esta estupenda como joven enamorada, y a la vez asustada..., lo único que no me gustó fue la caracterización de ella en la vejez, en primer lugar por que le faltan arrugas...., no te terminas de creer que tenga 70 años, le faltan arrugas y algo de piel colgante, y además por que los andares y la voz como que no esta bien del todo...., eso si, cuando ella se desnuda, gana, por que y me imagino que lo habrán hecho por ordenador por que el maquillaje no llega para tanto, si que muestra el cuerpo de una mujer de 70 años, pero a la vez manteniendose hermosa, esta muy bien.
La caracterización de Bardem de viejo es estupenda, quizá su cara da más juego a ese tipo de maquillaje, no se, pero lo hace francamente bien.
La película es muy entretenida, hay partes divertidas, hay partes dónde puedes llegar a emocionarte, el ritmo creo que es el adecuado para el tipo de película que es, ni muy lento ni muy rápido, haciendo de la película un paseo agradable, que parece sencillo, pero que te hace pensar que en realidad no lo ha sido, rodar donde se ha rodado, y además teniendo en cuenta que es una adaptación de una novela, tan importante, dudo que haya sido sencillo, pero eso si yo creo que lo han conseguido.
Y por último, aunque estaría mucho tiempo hablando de la cantidad de sensaciones que me transmitió la película, destacar la las canciones de Shakira, que quedan perfectas en la película, preciosas pero a la vez uniendo lo actual con lo antiguo, muy bien colocadas en las partes cumbres de la película.....una delicia.
La película...., altamente recomendable, una historia de amor preciosa.
Puntuación: ****
lo mejor: la ambientación , los personajes, Bardem otra vez en estado de gracia, que la película sea a la vez romántica y divertida...., creo que el conjunto es muy positivo.
lo peor: la caracterzación de Giovanna Mezzogiorno de anciana, aunque se suple con un final precioso. Que haya tenido tan malas críticas en EEUU; y eso haga que la gente no vaya a verla, aunque la verdad es que el cine estaba lleno.... Ah!!!, lo peor de lo peor...., que un señor mayor sentado al lado mio en un momento de la película en la cual un marido mataba a su esposa por infidelidad..., este señor dijera "yo habría hecho lo mismo"...., que miedin....
saludos _________________ http://cinelandianoticias.wordpress.com/ |
|
|
 |
HANNA usuario registrado

|
Publicado: 20 Ene 2008 11:19 Asunto: |
|
|
Pensaba ir a verla ayer, pero los ensayos de la comparsa para carnaval me lo han impedido...y es que el cine está a una hora en coche y tengo muchos cálculos que hacer con el tiempo.
En mi periódico sólo le dan tres estrellas y me había desencantado un poco...aunque entiendo que el universo marquiano es muy complicado de llevar a la pantalla. La crítica de Lucía me ha elevado el apetito otra vez. Con todo, la novela es inmensamente recomendable....ninguna película podrá superarla, de eso estoy bien segura.
Tengo muchas ganas de verla.  _________________ Cuando soy buena, soy buena; cuando soy mala, soy mucho mejor. |
|
|
 |
Ziryab usuario registrado

|
Publicado: 21 Ene 2008 16:37 Asunto: |
|
|
Hanna, yo también me encuentro un poco dividido frente a esta película... Por un lado quiero ir a verla porque me fascinó el libro; por otro lado, sé que, por muy bien que esté la peli, no podrá llegar nunca a la altura de la novela... y, de algún modo u otro, me va a desencantar...
De hecho, ya me decepciona ver a Bardem como Florentino Ariza, y no por Bardem, que es un actor de tomo y lomo, sino porque en absoluto la descripicón física de Florentino que hace García Márquez en el libro se asemeja ni por asomo a Javier Bardem... |
|
|
 |
LUCIA Administrador

|
Publicado: 21 Ene 2008 17:59 Asunto: |
|
|
Claro, tenez en cuenta que yo no he leido el libro que no la puedo comparar....., y entiendo que una película no puede llegar a la novela nunca....., pero a mi me encantó.
Eso si, he empezado a leerme críticas, y tengo la sensación de que he debido de ver otra película..., son demasiado duras, no estoy de acuerdo con ninguna..., claro que también he visto como daban 4º estrellas a Los crímenes de Oxford,...., y eso tampoco hay quien se lo crea..., la verdad es que esta semana no estoy de acuerdo con ninguna crítica.
Yo recomendaría la película....,a mi me gustó. _________________ http://cinelandianoticias.wordpress.com/ |
|
|
 |
HANNA usuario registrado

|
Publicado: 26 Ene 2008 15:43 Asunto: |
|
|
Pues sí, Lucía...te doy toda la razón. Me encantó la peli y me alegro mucho de haber ido a verla pese a todo lo feo que de ella están diciendo.
Es obvio que unas novelas como las de García Márquez son muy complicadas de adaptar, pero al menos en esta película, no la desmerece. Pese a que es larga y una historia basada en intrincados sentimientos, sin artificios, te atrapa desde el primer al último fotograma...incluso te apabulla, sobre todo cuando suenan las canciones de Shakira y te remueves inevitablemente en la butaca...con el maravilloso río y el paisaje ocre inundando la pantalla y los sentidos del espectador.
Bardem está genial...un hombre tan duro, tan tenaz....consumido por una pasión adolescente a la que dedica su vida entera. Lo hace creíble y veraz. La actriz que hace de Fermina Daza me pareció bellísima, de un modo casi irreal y místico...tan etérea como una nube de humo.
Pero lo mejor de la película ha sido Fernanda Moreno, la que interpreta a la madre de Florentino Ariza. Chapeau. Me ha recordado a la sufrida Amelia de Babel...esas madres capaces de todo por sus hijos, incluso a costa de su felicidad ansían la de ellos.
Y en fin...que me ha satisfecho infinitamente más de lo que esperaba. Y, sobre todo, no me ha decepcionado. _________________ Cuando soy buena, soy buena; cuando soy mala, soy mucho mejor. |
|
|
 |
LUCIA Administrador

|
Publicado: 27 Ene 2008 16:32 Asunto: |
|
|
Me alegro Hanna que te haya gustado, nunca sabes si deber o no recomendar una película....
Bardem esta estupendo a pesar de esa cara ruda que tiene consigue hacer el personaje dulce y creible.
Estoy de acuedo con lo de Fernanda Moreno, esta genial...., la verdad es que toda la película me gustó.
Las canciones de shakira, están puesta perfectas en el momento perfecto, y encajan como un guante...., yo todavía las tengo en mente.
Preciosa la pelicula, a ver si la gente se anima a verla.
|
|
 |
Sergi Administrador

|
Publicado: 01 Feb 2008 13:09 Asunto: |
|
|
Hola a tod@s tod@s.
Estoy en la misma tesitura que algunos de vosotros, yo no he leido este libro de Márquez y lo tengo, lo he hecho con casi toda su obra, es un escritor que me absorvió durante una época.
Como bien dicen es muy dificil llevar una obra suya al cine, sobre todo por la imagen visual que uno se monta a título personal, sobre lo que está leyendo, los personajes, lugares y situaciones, ya que pueden distar mucho de como las puede ver un director o un guionista que adapta la obra.
En este caso iré virgen, como comenta Lucía, cuando la vea, ya que me apetece mucho y lo haré lo antes posible.
Saludos, Ciao.....................ciao |
|
|
 |
Ethan usuario registrado

|
Publicado: 04 Feb 2008 19:18 Asunto: El amor en tiempos del cólera |
|
|
Hola a todos.
La película es una más que digna adaptación de la novela de García Márquez.
Se cuenta una historia original con una ambientación muy lograda y un muy buen reparto en el que destaca, cómo no, Bardem.
Hasta ahí bien, pero si se compara el filme con el libro se echa de menos sobre todo ese toque especial a medio camino entre lo épico y lo surrealista, entre lo criollo y lo mestizo, entre aquí y allá, que hace de García Márquez un grande entre los grandes.
Un personaje clave, según mi opinión, en la novela y que pasa casi desapercibido en el libro es el de Lorenzo Daza. No es sólo un padre que busca un buen partido para su hija. Es un español con un oscuro pasado y un incierto futuro que representa ese espíritu indómito, desesperado y a veces cruel de los conquistadores.
Puntuación:***
Lo mejor: Su honestidad y su fidelidad al libro.
Lo peor: Es mejor evitar comparaciones. |
|
|
 |

|
Publicado: 08 Feb 2008 08:10 Asunto: |
|
|
La vi ayer y salí del cine con una inevitable cara de felicidad y emoción, pero no tanto por el trabajo de Mike Nevell sino por el recuerdo delicioso de la novela de García Márquez.
Leí hace poco “El amor en los tiempos del cólera” y me pareció una de las mejores novelas que he leído nunca y quizá la más hermosa historia de amor que me he echado a la cara. El libro, como dice Ethan, tiene un aura de irrealidad y magia, de humor y de ternura al mismo tiempo –propia de la literatura de García Márquez- que es muy difícil llevar a la pantalla. Nevell ha puesto voluntad, ha hecho un buen trabajo de dirección, ha sido fiel al espíritu y a la historia de la novela, ha contado con el buen trabajo de sus actores..., pero..., qué queréis que os diga..., que no..., que no es lo mismo..., que lo que en el libro es una historia arrebatadora y subyugante, aquí se convierte en una cosa caprichosa, no del todo rítmica, construida a base de parches... y acelerada.
Y el caso es que no me deja de parecer curioso: se tiene una gran historia y se hace un buen trabajo, pero no logra cuajarse una buena película.
Lo único que saco en claro es algo que ya sabía: lo radicalmente diferentes que son los cauces y los instrumentos que utilizan para un mismo fin –contar historias- el cine y la literatura. Mike Nevell ha respetado escrupulosamente el libro de García Márquez en su planteamiento, desarrollo y desenlace, y no sólo eso sino que ha tratado además de dar entrada a los diferentes detalles que salpican de magia la novela –la historia de la viuda de Nazaret, la preciosa historia de los que se enamoran a través de las cartas que Florentino escribe..., la colección de amantes una detrás de otra...-, y esto es algo que no tiene más remedio que reconocerse y valorarse justamente, pero eso no conduce necesariamente a un resultado final satisfactorio. Incluso creo que ése es el problema de la película: haber querido ser tan entregadamente fiel al libro punto por punto. He leído que García Márquez aconsejó a Nevell que no fuera del todo fiel a la novela...
Uno, al leer el libro, entiende la pasión de Florentino pese al rechazo, el por qué Fermina no reconoce su amor al verle en el mercado un año después de su partida, el tira y afloja de la relación entre Fermina y Juvenal, la victoria final del amor sobre todas las cosas..., pero lo entendemos porque García Márquez es un prestidigitador, un mago de la palabra..., y el cine es otra cosa. ¿No se dice que una imagen vale más que mil palabras? Pues está claro que no siempre es cierto.
Por otra parte, tengo que reconocer que me han parecido muy desacertadas las caracterizaciones, sobre todo las de Florentino Ariza, Lorenzo Daza –¡si sólo le falta el parche en el ojo y la pata de palo!- y el doctor Juvenal Urbino. No he terminado de reconocer a los personajes de la novela en esas caracterizaciones.
Y en cuanto a Bardem, ha hecho trabajos mejores. Es cierto que tiene algunos momentos absolutamente colosales, impagables, pero en otros sobreactúa demasiado...
En fin, Lucía, siento mucho no compartir tu entusiasmo, aunque me alegro mucho de que te haya encandilado la historia..., una de las más hermosas historias de amor que se han escrito.
Hanna, yo juraría que te has dejado llevar por el recuerdo indeleble de la novela más que por la auténtica capacidad de la película para transmitir las emociones que transmite García Márquez, pero me alegro igualmente de que la hayas disfrutado tanto.
Puntuación: **1/2
Saludinis |
|
|
 |
HANNA usuario registrado

|
Publicado: 09 Feb 2008 00:01 Asunto: |
|
|
Pues claro, querido Ziryab. Yo veía imposible hacer una película medianamente decente de tamaña novela, imposible retratar cada una de las situaciones, sensaciones, el humor casi grotesco marca de la casa de su autor, sus detalladas descripciones...Y, después de todo, aún sin encontrarme todo ello, me sorprendió que no maltratase la historia original y que, en muchos momentos, me trasladase a la novela...al intrincado mundo en el que García Márquez siempre nos sumerge. Yo no trato de comparar la película y el libro...éste es imposible de superar y reflejar en su totalidad, pero no quita para que, viendo las imágenes, haya llegado a mí el olor de sus páginas y el placer de hojearlo al azar...de dejarme arrastrar por la corriente del río Magdalena y naufragar en cada quejido de sus protagonistas. En cada uno de sus desvaríos.
Aunque sólo fuera por eso, me mereció la pena verla.  _________________ Cuando soy buena, soy buena; cuando soy mala, soy mucho mejor. |
|
|
 |

|
Publicado: 10 Feb 2008 23:11 Asunto: |
|
|
| HANNA escribió: | | me sorprendió que no maltratase la historia original y que, en muchos momentos, me trasladase a la novela, (...) ésta es imposible de superar y reflejar en su totalidad, pero no quita para que, viendo las imágenes, haya llegado a mí el olor de sus páginas y el placer de hojearlo al azar... de dejarme arrastrar por la corriente del río Magdalena y naufragar en cada quejido de sus protagonistas. En cada uno de sus desvaríos. |
Pues sí, Hanna, te entiendo perfectamente... Y dicho así como tú lo dices, no sería cierto si dijera que no estamos de acuerdo en ello... |
|
|
 |
bleach510 usuario registrado

|
Publicado: 12 Feb 2008 01:00 Asunto: |
|
|
Acabo de llegar del cine de verla y me ha desencantado. Me esperaba otra cosa, la verdad. yo no me he leido el libro y no puedo opinar en ese aspecto. Pero lo que mas me ha gustado es la atmosfera que desprende toda la película en sus efectos visuales, fotografía, maquillaje... y lo que menos me ha gustado es el desarrollo de la película en sí: personajes planos, estereotipados, guión desubicado... No me ha gustado la verdad. No dan explicación alguna a muchas cuestiones que supongo que los que han leído el libro tendrán el privilegio de conocer y creo que han decidido meter más pasajes de la cuenta en vez de desarrollar el lomo de la historia., amén de repetirse en demasía. Las canciones de Shakira no pegan ni con cola, sé que es muy famosa y tal pero hubiese estado mejorar la banda sonora instrumental de la peli que pasa totalmente desapercibida.
Puntuación: ** (y 1/2 por el gran trabajo visual) _________________ http://ichi-bleach510.blogspot.com |
|
|
 |
LUCIA Administrador

|
Publicado: 14 Feb 2008 12:23 Asunto: |
|
|
Pues veo, que Hanna y yo somos las únicas a las que les ha entusiasmado. Al resto pichi picha....
Bueno, yo supongo que si hubiera leido el libro tendería a compararla y quizá saldría más desencantada pero aun asi, creo que han hecho una película más que digna..., no se.
Yo creo Ziryab, que hay que ser fiel al libro , si es una adaptación...., por que quizá la película no logra llegar al espiritu del libro, tu lo has dicho los vehiculos son muy distintos para contar ambas historias..., y no me he leido ese libro, pero si el de 100 años de soledad, y si la novela de "El amor en los tiempos del cólera" tiene la misma atmósfera que "100 años de soledad", pues yo creo que es bastante imposible llevarla 100% al cine....ese aurea se crea con las palabras y no con las imagenes.
Entre otras cosas por que yo creo que cuando lees un libro te implicas más en la historia que en una película..., la haces , si quieres, tuya..., y tu percepción es mucho más dispar que la percepción que puedes tener viendo una película...., me refiero que creo que dos personas que leen un mismo libro, se les pueden despertar emociones más distintas que viendo los dos la misma película.
Aun asi, prefiero que las adaptaciones sean lo más parecidas posibles, por que yo creo que si no es asi el desengaño es mayor...., tu recuerdo del libro pueden más. Si van a hacer una película distinta, que la hagan...., pero si es una adaptación...., mejor que sea fiel.
Y bleach, será cuestión de percepcción, pero a mi las canciones de Shakira me gustaron mucho, y sobre todo me pegaban mucho con la historia...., y el momento en que son incluidas creo que era muy acertado....
No se...., ya he dicho que tengo muy buen recuerdo de la película...., tendría el día romanticón...,no se, pero me gustó mucho.
|
|
 |
bleach510 usuario registrado

|
Publicado: 14 Feb 2008 16:30 Asunto: |
|
|
Meter canciones de esa forma lo hacen los telefilms baratos. Creo que El amor... debería ser algo mejor,no? Será también que soy un friki de las bso...jaja _________________ http://ichi-bleach510.blogspot.com |
|
|
 |
HANNA usuario registrado

|
Publicado: 14 Feb 2008 22:07 Asunto: |
|
|
No me gusta nada Shakira, pero sus canciones en esta película no sólo son preciosas sino muy oportunas....dan un aire todavía más melancólico a la película y ponen aún más de relieve la bella fotografía que las ilustra. _________________ Cuando soy buena, soy buena; cuando soy mala, soy mucho mejor. |
|
|
 |

|
Publicado: 15 Feb 2008 16:36 Asunto: |
|
|
Lucía, a mí tampoco me gusta que me cambien el final o me alteren la historia cuando adaptan de libro a película. De hecho, suele cabrearme bastante... Pero sí creo que puede contarse con imágenes la misma historia que cuenta un libro sin necesidad de hacerlo de la misma manera, sobre todo porque ya hemos dicho que manejan lenguajes distintos. A eso me refería. Tengo la impresión de Mike Nevell están tan enamorado de la novela de García Márquez y de que, por eso mismo, ha sido tan escrupulosamente fiel a ésta y tan cuidadoso de no dejarse nada en el tintero que... ha terminado engullido por el libro.
En cuanto a Shakira, a mí no me han disgustado sus canciones, aunque tampoco me han parecido especialmente brillantes. Correctas, sin más. En cualqueir caso, me parecería muy injusto que el mero hecho de que sea una cantante de sobrado éxito comercial nos imponga ciertos prejuicios...
Saludinis |
|
|
 |
SPANISHGIRL usuario registrado

|
Publicado: 17 Ago 2008 13:27 Asunto: |
|
|
Hola a tod@s!! Recupero post.
Yo me sumo a Ziryab y a Bleach. No me ha gustado nada, así que seré breve en mi crítica.
Me ha parecido una película carente de emoción alguna y aunque no me he leído el libro de García Márquez me apuesto lo que sea a que es bastante más emocionante y bastante más todo. Creo que la película está muy mal enfocada. Además en el tráiler (aunque ya sabemos que de ellos no podemos fiarnos, yo me he fiado de él y de las críticas entusiastas que aquí se escribieron) nos ofrecen la película como una historia de amor realmente apasionada y un drama romántico en toda regla, y nada más lejos de la realidad, no ha habido un momento en que yo sintiera nada de esto, me he reído muchísimo eso sí hasta en los momentos que no eran para ello, vamos que me esperaba otra cosa para tan bonito título y tan laureada novela.
No me ha convencido ninguno de los actores, incluyendo a mi necesariamente y justamente bien considerado Javier Bardem, cero patatero, quizás él es el único al que se podría destacar pero no lo voy a hacer porque no luce en esta película en la que faltan tantos alicientes y que se hace incluso aburrida.
Y bueno por decir algo bueno, si me ha gustado la forma en la que a lo largo de los años sentimos el amor, en la juventud una ilusión tremenda, en la madurez sus altos y sus bajos y la búsqueda de la estabilidad, y en la vejez la compañía y el recuerdo. Eso sí...pero punto y final.
PD: Me gusta la frase del final que dice Florentino: "Es la vida y no la muerte la que carece de límites". Y la música de Shakira bueno tampoco es que le vaya fatal, le va correcta sin más.
Calificación: *1/2
 _________________ http://cinelandianoticias.wordpress.com |
|
|
 |
Publicidad
|
Publicado: 09 Feb 2010 12:26 Asunto: |
|
|
|
|
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
|