C  I  N  E  L  A  N  D  I  A   (Cine Total) C I N E L A N D I A (Cine Total)
Pasión por el Cine

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   EntrarEntrar 

MARATHON MAN-AGOSTO-2008

Publicar nuevo tema   Responder al tema    C I N E L A N D I A (Cine Total) -> EL CINE DEL MES
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
SPANISHGIRL
usuario registrado

MensajePublicado: 07 Ago 2008 22:28    Asunto: MARATHON MAN-AGOSTO-2008 Responder citando

Bueno AMQE, para tí el mes de agosto!! Felicidades! Aunque ya te iba tocando! Laughing

Muriel Heslop
usuario registrado

MensajePublicado: 09 Ago 2008 12:16    Asunto: Responder citando

Excelente resultado el de este mes, una película magistral. Para quien pueda interesar, decir que la están echando en canal plus acción, por lo menos la echan mañana y pasado, pero seguro que habrá más pases. Yo ya la tengo programada para grabármela, lo que tendrá que esperar es el libro pq tengo una larga lista de espera.

Besitos post-vacacionales, sniff sniff...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AMQE
usuario registrado

MensajePublicado: 10 Ago 2008 11:02    Asunto: Responder citando

Bueno, gracias a todos por vuestras votaciones y sí... ya me iba tocando ganar algún día.

En breve haré el pertinente analísis detallado de la película. Mientras tanto:

Laughing Laughing Laughing
LUCIA
Administrador

MensajePublicado: 11 Ago 2008 06:47    Asunto: Responder citando

Intentaré pillarla pronto, enhorabuena AMQE!!!
Tope Fun
usuario registrado

MensajePublicado: 11 Ago 2008 19:40    Asunto: Responder citando

Hola a todos:

Vi Marathon Man hace algunos años y me gustó bastante.

Recuerdo el buen ritmo argumental, la intriga, algunas escenas que no se olvidan: (CUIDADIN---- las torturas dentales, o la imagen de Hoffman corriendo por NY----- FIN CUIDADIN).

Me gusta ver a Hoffman en papeles cuando era joven, para apreciar su evolución como actor y ésta película es un buen ejemplo de ello. Además contando con L. Olivier, nada menos y Roy Scheider.

Como parto del recuerdo, no puedo añadir mucho más... no sé si tendré la ocasión de revisarla.

Saludos,
tope

PD: También vi en su día tanto La boda de Muriel, que me gustó bastante, como La última seducción (que no me gustó tanto; de hecho, la olvidé en seguida).
AMQE
usuario registrado

MensajePublicado: 12 Ago 2008 15:38    Asunto: Responder citando

Hacía tiempo que no la veía, pero “Marathon man” me había dejado un buen recuerdo y he de decir que vuelta a ver no ha perdido un ápice de su encanto y me sigue pareciendo una gran película. El director británico John Schlesinger, que había triunfado unos años antes con la también espléndida “Cowboy de medianoche” (en la cual también Dustin Hoffman tenía un papel protagonista), nos brinda un angustioso thriller con reminiscencias políticas muy del gusto de aquella época. La figura del falso culpable, en este caso un hombre perseguido por un asunto del que no tiene ni idea y que nos llevaría al cine de Alfred Hitchcock está perfectamente integrada en la historia en la figura del personaje que interpreta estupendamente Dustin Hoffman. La metáfora que marca y da título al film, el corredor de marathon, es uno de los aspectos más conseguidos de la película.

Esta empieza con una escena que particularmente encuentro exquisita y que marca un poco por donde va a ir el resto del film. El pique automovilístico entre los dos “abueletes” es original y un tanto cómico, pero el trágico final de la escena desconcierta igual que el primer tramo de metraje. Es normal en la primera parte de la historia no entender demasiadas cosas. Schlesinger juega con el espectador dividiendo la trama en dos puntos geográficos distintos. Así pues, a cada escena surgen más y más preguntas que posteriormente se van resolviendo y las piezas van encajando todas en el puzzle a medida que el film va llegando a su final. No es, por tanto, una película enrevesada y difícil de entender y aunque hay alguna escena donde el director trata de engañarnos de una forma un tanto gratuíta (estoy pensando en la escena del balón, por ejemplo), a partir de su segunda mitad, coincidiendo con la aparición del personaje del Dr. Szell, todo queda muy claro y nos podemos centrar ya exclusivamente en el suspense y en la acción. He de decir, no obstante que vista con la capacidad analítica que te dan los años, hay algunos aspectos del guión que chirrían un poco y que con toda seguridad se me pasaron por alto la primera vez que la vi. Por ejemplo, uno que me parece fundamental es la insistencia en interrogar a Thomas (Dustin Hoffman) cuando lo más fácil hubiera sido matarlo como hacen con su hermano. Otro aspecto que no me acabó de gustar fue la escena del falso salvamiento de Thomas por parte del que cree un amigo de su hermano. Creo que el giro argumental que propone Schlesinger queda un pelín forzado y no acaba de resultar del todo creíble, sobre todo el empleo de armas de mentira para hacer ver que mata a los dos ayudantes del Dr. Szell cuando lo podía haber hecho de una manera más creíble y el posterior trayecto en coche donde le explica todo el embrollo a Thomas tratando de ganarse su confianza también creo que está de más. Eso sí, pienso que en esta parte del film, están dos de las mejores escenas de toda la película. Una, la ya mítica escena del interrogatorio y la tortura dental. Terrorífica, por definirla con una sola palabra. Pero hay otra que me parece igual de angustiosa y fenomenalmente filmada. Me refiero a la visita que recibe Thomas por parte de los dos secuaces, cuando se encuentra dentro de la bañera. El que en ningún momento sepamos quien está al otro lado de la puerta (aunque, lógicamente, nos lo podemos imaginar), la imposibilidad de escape por parte de Thomas, sus gritos desesperados de auxilio, el ver como poco a poco las bisagras de la puerta del baño van cediendo… Genial escena, en resumen.

En cuanto al apartado de las interpretaciones, destacar claro está a Dustin Hoffman. Pienso sinceramente que es uno de sus mejores papeles, y eso que hay donde elegir. Como dije anteriormente creo que capta a la perfección la esencia de su personaje. Un hombre normal y corriente que se ve envuelto en un asunto del que no conoce nada y que ve como de la noche a la mañana su vida peligra sin saber porque. En cualquier otro thriller convencional, su personaje hubiese adoptado el papel del héroe típico. Sin embargo, Thomas no deja en ningún momento de parecer normal, sobrepasado por los hechos, reaccionando espontáneamente e incapaz de pegar un tiro a nadie. El otro protagonista de la película, Laurence Olivier, no le anda a la zaga en cuanto a calidad interpretativa y da vida a un personaje sobrio y elegante sin restarle sadismo. Es tanto su cinismo sobretodo en la escena del interrogatorio que uno llega a creer por momtentos que en realidad no es tan malo. En cuanto a los actores secundarios, decir que Roy Scheider cumple como casi siempre y la chica Marthe Keller, una actriz la verdad muy limitada no está muy convincente.

Apuntar, por último, que de la banda sonora se encargó el compositor Michael Small, que hizo un trabajo discreto pero efectivo sobre todo a la hora de darle fuerza a las escenas de más tensión y acción.

Bueno, espero que la veáis, la disfrutéis y sobre todo que la sigamos comentando entre todos.

Saludos.
Sergi
Administrador

MensajePublicado: 02 Oct 2008 08:22    Asunto: Responder citando

Hola a tod@s tod@s.

MARATHON MAN

Hacía tiempo que no veía films (Thrillers), de esta década de los que hubieron, una serie de títulos, dignos del género.
Un guión excepcional, una fotografía excelente y un elenco de tres actores, muy bueno.
Por supuesto es una peli que había visto en varias ocasiones, pero hacía tiempo que no la revisaba, y disfruté de ella como la primera vez.
Esta vez valoré más, lo bien contada que estaban las tres historias, por que en el planteamiento inicial del film es lo que parece, independientes, y como se van fusionando, para la trama global, sin hacerte perder, si no al contrario, estar más pendiente de lo que va ocurriendo, sobre todo por su ritmo y tensión.
Con este film, me ocurre lo mismo que con tantos otros, al saber de que va la trama, por que la recordaba perfectamente, me hubiese gustado que fuese la primera vez que la veía.

SPOILER.-
¡UFF ¡, que dolor de dientes, al recordar que sentí cuando ví esa escena por primera vez, esperé a ver la reacción de mi pareja, ya que ella no había visto la película, y fue la misma que la mía en su momento y me paré a pensar si me hubiese gustado “disfrutar” de ese impacto visual, como la primera vez, lo curioso es que al par de horas, al comentar con mi madre que la había vuelto a ver, recalcó la misma escena, parece ser que es una escena, que aún, a pesar del tiempo transcurrido, esta escena no deja impasible.
SPOILER

Saludos, Ciao……………………….ciao
AMQE
usuario registrado

MensajePublicado: 02 Oct 2008 18:27    Asunto: Responder citando

Efectivamente Sergi, cuando a alguien le mencionan esta película lo primero que le viene a la mente es la escena de la "tortura dental". Es realmente escalofriante y cualquiera juraría que el pobre Dustin Hoffman estaba sufriendo realmente un dolor atroz. Creo realmente que es de aquellas escenas que pasan a la historia del cine.

Bueno, a ver si os animaís el resto a verla y la seguimos comentando.

Saludos.
Sergi
Administrador

MensajePublicado: 03 Oct 2008 08:32    Asunto: Responder citando

Hola a tod@s tod@s.

También he de decir a colación de lo que comenté sobre que me gustaría que fuese la primera vez que la hubiese visto, es por que, considero que la historia en su conjunto, mantiene en vilo, en su totalidad, por que no se empiezan a atar cabos, y no todos, hasta casi sobrepasado el ecuador del film, como comentas AMQE.

También comentar, que la escena del supuesto amigo del hermano, cuando finge su rescate, estoy de acuerdo en que es forzado, es más diría que previsible.

También destacaría algunos encuadres de los planos tipo Klute, de Alan J. Pakula y los flashback de su infancia, que se intercalan adecuadamente, combinados a su vez con las escenas de atletismo reales del corredor, creo que africano, y que se da a entender que él admira.

SPOILER
Me hizo gracia lo de los pandilleros, y mas en concreto el que va a buscar de madrugada para pedirle ayuda, después de haber escapado de sus torturadores, dijo tres frases, a cual más chulilla.
SPOILER

Saludos, Ciao………………….ciao
SPANISHGIRL
usuario registrado

MensajePublicado: 05 Oct 2008 14:19    Asunto: Responder citando

Hola a tod@s!!

Bueno pues por fin la conseguí y la pude ver.

A ver, es un thriller con todas las de la ley al más puro estilo clásico y dosificando de manera magistral las escenas más interesantes y con más movimiento. No es que te tenga en vilo toda la película sino que aparte de la trama en sí, la que da pie a que esta historia tenga sentido, te cuenta otras historias paralelas y saca tiempo para definir a todos y cada uno de los personajes, en mayor o menor medida, de mejor o peor forma.

Pero lo mejor de todo es que lo anterior lo combina con una subtrama de la relación entre nazis-judíos-americanos y esa situación de animadversión ayuda bastante a la película, porque te hacen sentir incómoda. Ahora bien si hay un personaje qye me haya hecho sentir mal y que te de realmente grima es el de Olivier, ese "Ángel Blanco", que entre otras cosas de "Ángel" no tiene nada, en fin estos nazis para poner apodos eran...en fin, les encantaban los aires de grandeza, como si todo lo que a lo largo de la historia han hecho fuera "grande", sí lo es, es cruelmente, avariciosamente y repugnantemente grande. Olivier dota al personaje de un halo de maldad y ambición que atraviesa la pantalla, creo que no le voy a olvidar nunca.

A mí Dustin Hoffman me encanta creo que ya lo he dicho en otras ocasiones, pequeño pero matón... Laughing. Y eso que no lo considero especialmente brillante sino con mucho encanto y un estilo muy fresco a la hora de actuar. Por cierto, también lo he dicho otras veces qué atractivo me resulta en estos años. Creo que era el actor idóneo para este tipo de papel.

En fin, me ha gustado mucho más todo lo que rodea a los personajes que la trama en sí, al principio, reconozco me sentí un poco perdida o desconcertada pudiera ser. Pero hay escenas propias del género memorables, Olivier torturando a Hoffman o cuando mira sus preciados diamantes en aquella cabina del banco, por poco no se muere del gusto... Very Happy, o la carrerita del principio con ese anciano loco "anti-alemanes"...Pues eso, tiene escenas de peso que compensan aquellas en las que sientes que la película pueda flaquear.

Calificación: ***1/2

"¿Están a salvo?"
Muriel Heslop
usuario registrado

MensajePublicado: 16 Dic 2008 22:37    Asunto: Responder citando

Bueno, tras leerme el libro, vi la película hace unas semanas y por fin hoy puedo comentarla.

LOS ACTORES.

Las actuaciones son muy conseguidas.

De todo el excelente reparto me quedo con uno de mis actores favoritos de todos los tiempos: Roy Scheider. Es cierto que hace un papel muy pequeño, pero su sola presencia ya le aporta mayor calidad a la película. En el libro hay un truco sorprendente, pero es un recurso prácticamente imposible de plasmar en la película: SPOILER en el principio del libro se narran las andanzas letales de uno de los miembros de la División con su correspondiente nombre en clave que, tachán tachán, resulta ser el personaje de Doc, el hermano del protagonista, el cual presuponías que era un hombre modelo, conservador, responsable y acomodado. El efecto está muy bien elaborado porque en ningún momento llegas a imaginártelo, por mucha experiencia en efectos sorpresa que tengas, como es mi caso FIN SPOILER.

¿Qué decir de Dustin Hoffman que no se haya dicho ya? Borda cualquier papel con el que se ponga, y en este caso no iba a ser menos. En todo momento te crees su doble faceta de intelectual-atleta (si bien es cierto que en un momento de la película se ve su trasero, y he de decir que su culo actúa peor que su dueño, ya que no tiene las cualidades ergonómicas que esperarías de unas posaderas de un atleta de ese calibre, pero no creo que su trasero tuviera anhelos de conseguir un Oscar, así que asunto zanjado). No sé si coincidiréis conmigo, pero me suele ocurrir que las actrices, en su gran mayoría, me van gustando más con los años, veo que su formación se va enriqueciendo y completando (como es el caso de Jessica Lange, Susan Sarandon, Annette Benning, Diane Lane y tantas otras), por lo que aplaudo cuando tienen que soplar las velas de su pastel de cumpleaños. Pero por el contrario, con los actores me pasa el efecto opuesto, me parece que con los años pierden frescura y se van volviendo de cartón piedra. No se salvan de la quema Robert de Niro, Jack Nicholson, Al Pacino, ni por supuesto, el sujeto en cuestión, Dustin Hoffman. Por eso, siempre agradezco cuando reviso una de sus primeras actuaciones, aunque conste que tampoco les hago ascos a las últimas.

Lawrence Olivier es otro de mis actores fetiche. Es increíble su camaleonismo. Sin más atrezzo que unas gafas con alta graduación, y parte de la cabellera rasurada, consigue que le veas como al terrible Ángel Blanco, una bestia de la era del nazismo, y un fanático de la odontología. Otro actor, con una caracterización tan simple, habría corrido el riesgo de caer en el ridículo, o de parecer un enclenque ancianito en lugar de tamaña sanguijuela. Como anécdota os diré que, casualidades de la vida, justo cuando estaba leyéndome el libro, una muela comenzó a hacer de las suyas. Poneos en mi situación, leyendo las escenas de las torturas dentales, con un terrible dolor de muelas, eso sí que es meterse de lleno en la historia, pero no os lo aconsejo, la realidad supera siempre a la ficción.

EL LIBRO.

El libro (y el guión también) están escritos por William Goldman. De este autor ya me había leído el libro de “La princesa prometida”, por ser ésta una de mis películas favoritas por su magia y encanto, y es el único caso en que me ha parecido que el libro y la película están al mismo nivel, me han gustado ambos por igual, cuando lo normal es que siempre me guste mucho más el libro que la película. Pues con Marathon Man ha vuelto a pasarme algo similar, pero en este caso no es que ambos me hayan gustado por igual, sino que la película me ha gustado incluso más que el libro, es la primera vez en mi vida que me ocurre algo así. No sé si el mérito de ello se debe a los responsables de la película, o al propio escritor-guionista, por haber sido capaz de plasmar en pocas hojas todas las partes importantes de la historia.

Como acabo de comentar, el libro me ha parecido que no está tan conseguido como la película. La razón yo creo que es debido a que en el libro un 50% es thriller al estilo de la película, pero el 50% restante es en plan de pseudocomedia no demasiado cómica, y que encima le resta credibilidad al suspense. También puede haber influido que está escrito usando unos vocablos que ya no se emplean más acordes con la época en la que fue escrito, obsoletos ya en cierta medida, y que le dan cierto tufillo a rancio. Y lo de rancio no es casual, ya que el libro que me he leido en cuestión, lo compré de una tienda de libros de segunda mano, no pude resistirme. Su canto amarillento, su olor a rancio (insisto), en cierta forma le dan encanto. De vez en cuando, mientras lo estaba leyendo, me imaginaba quién podría haber sido su dueño originario: un apuesto viajante, que recorría el país en su bicicleta, sin más equipaje en su mochila que algunos libros con los que llenar sus tiempos de ocio y camuflar su soledad. En algún punto de su viaje, este Marco Polo literario, habría tenido que vender su libro de cabecera, para poder pagarse un mísero alimento por imperiosa necesidad. Las inclemencias de su viaje eran las causantes del tono descolorido de la cubierta, de algunas dobleces en sus hojas, y de su peculiar olor. Así es como había ido a parar a mis manos, ¡ yo era una salvadora de libros !
Bueno, ésa es la opción 1. Los días en los que me bajaba de mi nube de tonterías, es ahí cuando contemplaba la opción 2: el libro se lo habían regalado en un acto de celebración a una rutinaria señora que no se había leído un libro en toda su vida. Tras los agradecimientos de cortesía a la persona “regalante”, lo había colocado en la estantería, junto a los números atrasados del Reader´s Digest, y ahí había permanecido durante años, sometido a la acción cíclica del descromatizador baño solar, hasta que un buen día la buena señora lo colocó bajo la maceta de una planta al no encontrar el plato habilitado para tal fin (y cuya circular huella así lo atestigua). Pocos años después, la señora estiró la pata, y al no tener quien la regara la planta también (o sea, estiró la rama), y el pobre libro fue el único superviviente de la tragedia, hasta que los hijos de la fallecida, se dividieron milimétricamente todas sus pertenencias, el libro incluido, y así es como el desvalido montón de páginas costrosas fue a parar a la tienda de segunda mano, y de ahí a las mías. Y yo creyendo que era una reliquia. Una cosa es tener un espíritu romántico, y otra muy distinta es ser tonta, y me temo que sé en qué bando me encuentro yo, ayssss.

La película la recomiendo (sobre todo a ti Lucia, al haberte visto todas las demás, no deberías perderte ésta, es muy buena), pero el libro no. Si os gustan las historias de criminales nazis, no debéis perderos “Los niños del Brasil” es la leche, va de otro monstruito de los campos de concentración, EL Dr. Mengele, que hizo auténticas barbaridades, y el libro es de alta tensión (la película es un bodrio, a pesar de contar con Gregory Peck).

Puntuación: ****1/2

Lo mejor: los actores, el clima de suspense (la música ayuda), la escena del nazi en el barrio judío; la escena surrealista de los vecinos latinos robando en la casa del protagonista ante la atónita mirada del hombre que hace guardia; el interrogatorio de Szell preguntando incansable y repetitivamente a un desorientado Dustin Hoffman: ¿están a salvo?

Lo peor: que en este, el segundo visionado, no me ha llenado tanto como la primera vez que la vi, supongo que se pierde el factor sorpresa.
AMQE
usuario registrado

MensajePublicado: 18 Dic 2008 19:14    Asunto: Responder citando

Muriel Heslop escribió:
No sé si coincidiréis conmigo, pero me suele ocurrir que las actrices, en su gran mayoría, me van gustando más con los años, veo que su formación se va enriqueciendo y completando (como es el caso de Jessica Lange, Susan Sarandon, Annette Benning, Diane Lane y tantas otras), por lo que aplaudo cuando tienen que soplar las velas de su pastel de cumpleaños. Pero por el contrario, con los actores me pasa el efecto opuesto, me parece que con los años pierden frescura y se van volviendo de cartón piedra. No se salvan de la quema Robert de Niro, Jack Nicholson, Al Pacino, ni por supuesto, el sujeto en cuestión, Dustin Hoffman. Por eso, siempre agradezco cuando reviso una de sus primeras actuaciones, aunque conste que tampoco les hago ascos a las últimas.

Pues no me había puesto nunca a pensar en eso y la verdad es que no te falta razón. Todos estos buenos actores que mencionas, y alguno más que deber haber por ahí, se han especializado últimamente en películas alimenticias, poco arriesgadas, cuando no en papeles secundarios con poca sustancia, malgastando así un talento del que dieron buena nota en sus años jóvenes. Curiosamente, en el caso de las actrices se suele dar el caso inverso, y suelen ofrecer jugosas interpretaciones a medida que alcanzan la madurez, aunque es cierto que sus apariciones son más esporádicas que las de sus colegas masculinos.

En cuanto a la película, me alegra que os haya gustado a todos y que vuestras impresiones sean tan positivas. Quizás alguna opinión negativa hubiese propiciado un debate más rico, pero bueno… vamos a esperar a Lucía, a ver que le parece.

Por cierto Muriel, particularmente me quedo con la primera opción. A mi es que me pierde el romanticismo…Mr. Green

Saludos.
SPANISHGIRL
usuario registrado

MensajePublicado: 19 Dic 2008 14:34    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con la apreciación de Muriel sobre que muchas actrices mejoran con la edad y es cuando les encuentras todo el encanto que antes por regla general no, por mencionar una, mi ejemplo más claro es la española Penélope Cruz, creo que con los años ha mejorado de forma ejemplar, aunque no llega aún a la edad de las citadas pero será un caso similar.

Y en el caso de que los actores empiezan a flaquear o acomodarse con la madurez en muchos casos también estoy de acuerdo. Buena teoría Muriel...habría que estudiar a qué se debe, quizás a que para las actrices cuando empiezan a madurar les es más difícil encontrar un buen papel o que se lo ofrezcan (véase muchos casos perdidos que prometían muchísimo y al llegar a la madurez se van evaporando y sus apariciones en las grandes pantallas son mínimas) y supongo que deben poner toda la carne en el asador y todo su talento con cada actuación llegada cierta edad, aprovechar cualquier buena oportunidad al máximo para que se sepa que están ahí. Sin embargo a los actores no les suele pasar lo mismo y siempre encuentran algún papel tengan la edad que tengan. Esto sólo debe ser uno de los factores de los muchísimos que debe haber, cito éste porque es del que más se quejan las actrices.
Publicidad

MensajePublicado: 09 Feb 2010 12:29    Asunto:

Publicar nuevo tema   Responder al tema    C I N E L A N D I A (Cine Total) -> EL CINE DEL MES Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro